Escuelas abrirán un día después por eclipse en Chihuahua

0
4

A fin de evitar accidentes por ver el eclipse sin las medidas de seguridad, el regreso a clases en planteles escolares de Chihuahua se recorrerá al 9 de abril, anunció el gobierno del estado. 

En un boletín informativo, se informó que «como medida preventiva ante el eclipse solar total del lunes 8 de abril, las y los alumnos regresarán a clases el martes 9».

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), justificó la medida al considerar las implicaciones que conlleva el evento astronómico del eclipse solar, por lo que se ordenó la suspensión de clases el próximo lunes en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

El eclipse tocará enfáticamente el sur del estado de Chihuahua, por lo cual es necesario tomar precauciones para minimizar los riesgos de afectación en las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Entre las sugerencias se enfatiza la importancia de evitar mirar directamente el sol, ya que la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.

Se llamó a evitar algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, ya que pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar la vista, por lo que no son recomendables.

Si se desea observar el fenómeno de manera segura, se aconseja utilizar lentes especializados para eclipse solar que cumplen con los estándares internacionales de filtro de luz, por medio de proyecciones estenopeicas, que es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa, o a través de transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.