Suman 22 aspirantes asesinados en las elecciones 2024; nueve militaban en Morena.

0
0

Animal Político

Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Estado de México son las entidades que concentran el mayor número de aspirantes asesinados que, en su mayoría, buscaban una presidencia municipal.

Con el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celeya, Guanajuato, el proceso electoral 2023-2024 suma ya 22 homicidios en contra de personas que buscaban algún cargo de elección popular.

Los siete partidos políticos con registro nacional han tenido víctimas de la violencia electoral: nueve de estos crímenes se han perpetrado en contra de políticos militantes de Morena; 4 del PAN, 3 de MC, 3 del PRI, 1 del PRD, 1 del PT y 1 del Partido Verde.

Estados con más asesinatos contra candidatos en elecciones 2024

En cuanto a entidades, en Guerrero han ocurrido cinco asesinatos y es el estado con más violencia en este proceso electoral. Le siguen Michoacán, con tres homicidios de aspirantes; GuanajuatoJaliscoVeracruzChiapas y el Estado de México, con dos casos cada uno; Puebla, Colima, Ciudad de México y Morelos, con un asesinato cada entidad.