El Maestro:

0
3

Ericka Morales A.-

Ejemplo de tenacidad y sabiduría

 

Desde tiempos remotos, los maestros de todo el mundo juegan un papel muy importante en la vida de los niños ya que resultan ser pieza clave para la enseñanza de los pequeños y también de los adultos. 

 

Todos los días acuden con la encomienda de llevar sus conocimientos a los alumnos que esperan en las aulas, aunque también hay quienes con esfuerzo se separan de sus familias para impartir clases en la sierra y las zonas rurales.

 

Su labor no termina con el horario de clases, ya que muchas veces realiza actividades desde casa como revisar tareas, planear clases y exámenes, por lo que resulta ser agotador, pero, para quienes tienen la vocación, al ver los resultados de su enseñanza es gratificante que todo esfuerzo realizado dio frutos.

 

Además, el maestro, muchas veces se convierte en el consejero, psicólogo, amigo, y para los pequeños del jardín de niños quienes comienzan a desprenderse de la imagen materna, la maestra se convierte en su protectora, es quien seca las lágrimas y cura los golpes de sus primeras caídas.

 

En varios países del mundo con la intención de reconocer al maestro se dedica un día especial para su conmemoración, en México lo celebramos el 15 de mayo,  fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, en 1917, además, en Colombia también se festeja el mismo día.

 

En Perú se celebra el 6 de julio, ya que, en esta fecha, pero en 1822, el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones.  

 

En Argentina, se celebra el 11 de septiembre, esta fecha fue elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.  

En Chile, se conmemora el 16 de octubre, fecha en que se fundó el Colegio de Profesores en 1974, por lo que fue designado como el Día del Profesor.

 

En España, el 27 de noviembre fecha que corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.

 

En 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO por sus siglas en inglés), propuso el 5 de octubre como fecha internacional del Día Mundial de la Docencia.

 

Según datos de la UNESCO, aún existe una población no escolarizada en todo el mundo de 250 millones de niños, por lo que, los países deben tomar medidas urgentes y poder cumplir los objetivos nacionales para el 2030 y para lograrlo sería necesario:

  • Escolarizar 1.4 millones de niños cada año en educación preprimaria.                                                                

  • Escolarizar a un niño cada 2 segundos de aquí a 2030.

  • Triplicar prácticamente los avances anuales en las tasas de finalización de la enseñanza primaria.

 

Por tanto, reconozcamos el valor de cada uno de los maestros, pues sin ellos no habría escuelas, ni educación formal, porque son un pilar importante en el desarrollo de los países.

 

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres. 

(Pitágoras)