Sin austeridad en la Sener con Nahle; gastó casi 2 millones y medio en viáticos

0
7

En cinco años en su cargo de Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, actual candidata a la gubernatura del partido Morena gastó en viáticos 2 millones 395 mil 682.44 pesos, de acuerdo con el reporte de viáticos por mes y año de 2018 a 2023 entregado por la Dirección General de Programación y Presupuesto y la Dirección de Contabilidad y Evaluación Financiera de la dependencia.

A pesar de que la Presidencia de la República anunció ajustes presupuestales denominados “austeridad franciscana”, la funcionaria en 2019 reportó, de enero a diciembre 720 mil 975.61 pesos de viáticos y en el 2020 451 mil 387.83 pesos.

En 2021 los gastos llegaron a más del medio millón de pesos, pues en total los gastos ascendieron a 508 mil 646.70 pesos y en 2022 321 mil 185.10 pesos. En su último año, 2023, hasta octubre cuando renunció a su cargo, ya había gastado 375 mil 813.83 pesos.

Los documentos fueron exhibidos en la cuenta de X, antes Twitter, del empresario Arturo Castagné, quien se ha dado a la tarea de investigar el presunto enriquecimiento inexplicable de Nahle y su familia.

En días pasados también exhibió que de acuerdo con la declaración patrimonial de la ahora candidata, como secretaria de Energía llegó a promediar ingresos diarios por más de 25 mil pesos, lo que también es un “choque” con los principios de austeridad declarados por las autoridades federales.

Y un detalle que no pasó desapercibido es que al exhibir los documentos en sus redes, Castagné agradeció el cúmulo de documentos oficiales que le han hecho llegar y que dijo, revisará detenidamente por contener denuncias de otras acciones irregulares.

Familia acabo de recibir una cantidad enorme de documentos, algunos muy delicados por lo que los estoy revisando a detalle. Todos hablan de millones y millones de pesos, parece ser es lo único que le interesa a Rocío Nahle.

En este momento les comparto lo que cobró únicamente de “viáticos” en la Secretaría de Energía, agradezco a funcionarios de esa dependencia y al Gobierno del Estado de Veracruz por toda la información que me han proporcionado, ¡me queda claro que estamos juntos en la lucha contra la corrupción y el abuso grotesco de esta señora!”, indicó.

Este mensaje coincide con la salida de dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, el subsecretario Yair Ademar Domínguez y el subsecretario de Asuntos Jurídicos Israel Roldán, presuntamente una orden de la propia candidata.