Tecnología que da miedo

Ciudad de México.- Al igual que los viajes en el tiempo y los futuros distópicos, la relación malsana del ser humano con la tecnología es un tema de interés actual que la televisión ha sabido aprovechar.

Prueba de ellos son tres series enfocadas en exponer los peligros latentes de cuando el ser humano se empeña en actuar como Dios: ‘Westworld’, de HBO; ‘Mr. Robot’, de USA Network, y ‘Black Mirror’, de Netflix.

Todas ellas han cautivado al público y a la crítica internacional, al tiempo que propician un debate en torno al futuro de la humanidad.

“Creo que es un momento muy oportuno para explorar la inteligencia artificial (AI) en la ficción. Durante mucho tiempo, era un concepto nebuloso y distante, por lo que las historias solían tratar el tema como una pesadilla increíble o una gran farsa.

“Pero ahora la tecnología existe, y la creación de una inteligencia artificial verdadera es factible, incluso inminente”, puntualiza Jonathan Nolan, creador y productor ejecutivo de ‘Westworld’, que hoy emite en México su octavo episodio, a las 7:30 p.m. (hora de Ciudad Juárez) por HBO.

Del mismo modo que series como ‘Criminal Minds’ abre el panorama sobre lo retorcido que puede a llegar a ser un individuo, las series de ciencia ficción sobre tecnología advierten sobre la alarmante dependencia que han desarrollado las personas hacia las máquinas y dispositivos inteligentes.

“Cada episodio de ‘Black Mirror’ tiene un ambiente distinto y realidades ajenas entre sí. Sin embargo, todos hablan sobre el mundo en el que vivimos actualmente.

“Al mismo tiempo, nos muestran cómo nuestra vida pueda acabar en 10 minutos si seguimos siendo torpes y deshumanizados”, dijo Charlie Brooker, creador de la serie de Netflix.

Y aunque en esencia no son historias de terror, todas estos shows tienen los elementos para poner a temblar a más de uno.

“El miedo de que la tecnología acelere el ciclo kármico en el que nuestros deseos vuelven para castigarnos, es un tema que verdaderamente causa terror”, explica Nolan en entrevista.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com