Desactiva Sedena artefacto explosivo encontrado hace días

0
0

Chihuahua.-  Luego de que un sujeto fuera detenido cargando un artefacto explosivo con ocho detonadores y un interruptor en las calles Jaspe y Granate, en Vistas de San Guillermo, el peligroso artefacto permaneció durante cuatro días afuera de un domicilio hasta que fue desactivado ayer por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que permitió a seis familias que fueron desalojadas regresar a sus hogares. 

A su arribo los elementos del Ejército Mexicano procedieron a desarmar el artefacto explosivo, el cual se encontraba resguardado bajo una manta especial en caso de que se activara. 

Bajo las medidas de seguridad necesarias, uno de los elementos castrenses procedió a separar del artefacto explosivo los ocho detonadores y el “switch” interruptor que estaban sujetos al cartucho de dinamita.

Para el aseguramiento del artefacto explosivo la Fiscalía General del Estado se solicitó el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional y de peritos especializados del estado de Sinaloa, además de evacuar a las personas que se encontraban en las viviendas cercanas para salvaguardar su integridad.

Lo anterior, según explicaron fuentes de la Fiscalía, es debido a que el protocolo en estos casos es turnar el caso a las autoridades federales, pues en el estado no se cuenta con algún departamento especializado en explosivos, por lo cual personal de la SEDENA se encargó de asegurarlo.

Durante este periodo, media calle fue cerrada y permaneció custodiada las 24 horas por dos unidades de la Policía Estatal Única, una unidad de la Policía Municipal de Aquiles Serdán y personal de Protección Civil. 

A decir de los vecinos, el hombre, quien fue identificado como José Daniel A. M., de 36 años, no aparentaba ser una persona problemática, y según su declaración, el explosivo le fue empeñado, por lo que desconocía la peligrosidad del artefacto.