Chihuahua, Chih.- Un total de 9 mil 600 personas realizaron durante 2025 el trámite de la CURP biométrica en el estado de Chihuahua, a pesar de que el programa operó únicamente con cuatro módulos habilitados en toda la entidad, informó la directora del Registro Civil, Silvia Margarita Alvídrez Valles.
De acuerdo con la funcionaria, durante el año pasado operaron dos módulos en Chihuahua capital, uno en Ciudad Juárez y otro más en Delicias, los cuales concentraron la totalidad de los trámites realizados. Precisó que el servicio es brindado con recursos 100 por ciento federales y que, ante la respuesta ciudadana registrada, para este año solicitaron a la federación la ampliación del programa a 10 municipios del estado.
Alvídrez Valles explicó que el ejercicio 2025 ya concluyó en términos operativos y que actualmente el Registro Civil está a la espera de que la federación autorice la reapertura del programa y la asignación de nuevos equipos biométricos para ampliar la cobertura territorial.
Indicó que la CURP biométrica forma parte de una estrategia nacional para fortalecer los mecanismos de identificación de la población y consolidar un registro único, confiable y seguro de las personas que habitan en el país.
A diferencia de la CURP tradicional, que consiste únicamente en un código alfanumérico, la versión biométrica integra datos físicos del titular, como huellas dactilares y fotografía digital, lo que permite una validación más precisa de la identidad.
Este nuevo formato de la CURP está diseñado para reducir errores en los registros, evitar la duplicidad de identidades y disminuir los riesgos de suplantación, problemas que durante años han sido presentados en distintos trámites oficiales y programas públicos. Además, busca facilitar la interoperabilidad entre dependencias federales, estatales y municipales.
La CURP biométrica servirá como un identificador clave para la realización de trámites administrativos, educativos, de salud, laborales y financieros, así como para el acceso a programas sociales y servicios gubernamentales, al concentrar en un sólo registro la información básica y biométrica de cada persona.
La implementación de este documento deriva de una reforma legal publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en julio de 2025, donde establece la transición gradual hacia un sistema de identificación biométrica a nivel nacional. A partir de dicha reforma, el trámite comenzó a operar de manera progresiva en módulos piloto del Registro Civil y oficinas vinculadas al Registro Nacional de Población (Renapo).
En su etapa inicial, el trámite está como voluntario y con cobertura limitada, en tanto las autoridades federales definen el calendario de expansión, la asignación presupuestal y la instalación de nuevos módulos en los estados.
















