Reunión fugaz de Obama-Putin

Lima.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, hablaron el domingo durante cuatro minutos en la cumbre APEC sobre la situación en Siria y Ucrania, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente (Obama) instó al presidente Putin a cumplir los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk, destacando el compromiso de Estados Unidos y de nuestros socios con la soberanía de Ucrania», dijo el funcionario.

La reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se está celebrando actualmente en Lima, la capital peruana.

Obama también enfatizó la necesidad de que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países «continúen buscando iniciativas, junto con la comunidad internacional en general, para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio», reveló el funcionario.

El breve encuentro entre Obama y Putin se produjo al comienzo de la cumbre, en la que ambos participan.

Los dos mandatarios dialogaron brevemente de pie en la sala del Centro de Convenciones de Lima y se dieron la mano, según pudo constatar el grupo de periodistas que acompaña al presidente estadunidense.

Relación deteriorada

Desde Alemania, país que visitó antes de llegar a Perú para la cumbre del APEC, Obama reconoció que existen «diferencias muy significativas» entre Estados Unidos y Rusia en «cuestiones como Ucrania y Siria».

Por otro lado, dijo que espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no se desmarque totalmente de la forma «constructiva» de tratar con Rusia que él ha adoptado durante su mandato, pero que a la vez defienda los «valores» y las «normas internacionales» cuando negocie con Putin.

La relación entre Putin y Obama nunca ha sido fluida y ha empeorado en los últimos años, sobre todo por la guerra en Siria y el conflicto de Ucrania y, más recientemente, por la acusación estadunidense a Moscú de haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones presidenciales que ganó Trump.

En una conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes, Trump le dijo a Putin que «está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia».

Según el Kremlin, Putin y Trump coincidieron en que la situación de las relaciones bilaterales es «insatisfactoria» y abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com