Ante el anuncio de bloqueos carreteros programados para este lunes 6 de abril, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) aseveró que no existen motivos legítimos para dichas movilizaciones, señalando que las demandas de los sectores agrícola y de transporte han sido atendidas de manera directa.
A través de un comunicado, la dependencia federal hizo un llamado a la prudencia, enfatizando que desde finales de 2025 se mantiene una mesa de diálogo permanente. Según la SEGOB, la mayoría de las organizaciones han optado por no movilizarse tras los acuerdos alcanzados.
Asimismo, se informó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha encabezado personalmente las gestiones para mitigar el impacto de la caída en los precios internacionales de granos básicos. Como resultado de estas mesas de trabajo, se confirmó:
Inversión histórica: La dispersión de 3,412 millones de pesos en apoyos directos.
Alcance: Más de 40,910 productores beneficiados sin intermediarios.
Acuerdo en Sinaloa: El establecimiento de convenios específicos para proteger la próxima cosecha en dicha entidad.
Respecto al gremio de los transportistas, el Gobierno Federal informó que, en conjunto con la Guardia Nacional, se han ejecutado operativos para atender puntos críticos de inseguridad en las carreteras. Asimismo, se reportaron avances en la agilización de trámites administrativos que formaban parte del pliego petitorio de las organizaciones.
«La mayoría de las organizaciones han decidido no movilizarse. Sin embargo, hay algunas que mantienen su posición a pesar de que no hay motivos, afectando a terceros», sentenció el documento oficial.
Pese a la postura oficial de que la protesta es injustificada, el Gobierno de México reiteró que se mantendrá atento al desarrollo de cualquier incidente durante la jornada de este lunes. Finalmente, la administración reafirmó que el diálogo sigue abierto, pero instó a los grupos disidentes a evitar afectaciones a la libre circulación y a terceros, dado que los compromisos de apoyo y seguridad ya están en marcha.
















