20.9 C
Chihuahua
martes, abril 14, 2026
0
341

Se calentaron los aspirantes de la demagogia juarita que pretenden gobernar Chihuahua, ven que los tiempos de la gran definición se aproximan y son consumidos por los nervios. Sea o no cierto, la inteligencia de Cruz Pérez Cuéllar, pintado con trompa de cerdo y dientes de rata por un artista callejero, atribuyó la maniobra a Juan Carlos Loera, segundo en las prioridades del grupo Tabasco.

Los desencuentros entre ambos son conocidos por la clase política, datan desde que Loera perdió la gubernatura frente a Maru Campos y Cruz ganó la presidencia municipal. A partir de entonces lo único que han hecho es profundizar sus diferencias, al punto que hace tiempo dejaron de simular. Si llegan a toparse en una cantina se dan de golpes, así de calientes andan.

La guerra sucia es otra cosa, la pinta denostando al edil no es parte de un exabrupto atribuible a humores del senador. Es la expresión más grotesca del brutal desencuentro de dos fuerzas muy determinadas a quedarse con la candidatura al gobierno estatal: el poderoso y corrupto Grupo Tabasco conocido también por “La Barredora” y los grupos unidos del edil y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

Ninguno es de los que juegan limpio, si La Barredora pegó primero sólo fue cuestión de tiempo y cálculo estratégico. Lo hicieron probablemente apurados porque ven macizo al panista advenedizo, concepto en el que tienen al edil. La senadora Chávez, favorita del grupo, iba en caballo de hacienda pero perdió impulso cuando apresaron a Hernán Bermúdez y se debilitó más cuando bajaron de la coordinación de senadores oficialistas a Adán Augusto. Sigue siendo fuerte, pero no la ven de primera y mucho menos segura.

En cambio Cruz recuperó tracción cuando la presidenta Claudia Sheinbaum bajó de la competencia por la entidad a la secretaría Montiel, reservándola para otros proyectos políticos. A partir de ahí hubo un acuerdo entre Montiel y Cruz, dicen que inducido por Sheinbuam, cuyo efecto potenció las posibilidades del edil. Es lógico que, si lo ven fuerte, traten de bajarlo por las buenas, las malas y las peores.

Pero será necesario algo más que un buen grafiti y la sobreexposición en redes sociales para reventar al tozudo edil juarito. Pérez Cuéllar es una sábana muy meada, soportará esos golpes y los que vengan después. La definición local, como la mayoría de las 17 gubernaturas en juego, no está en Chihuahua. El jalonea está entre Palacio Nacional y Palenque.

Sheinbaum se juega la viabilidad de su gobierno y, si me apuran, hasta de su Presidencia. Pierde las candidaturas relevantes y pierde toda fuerza política. Entonces nadie tendrá duda de que sería una presidenta Juanita. Eso es lo que se juega hoy al interior de Morena, la supremacía de Claudia Sheinbaum o el regreso público de López Obrador. En ese juego superior Cruz y Andrea son piezas menores.

Rompeolas

Por cierto, siguen insistiendo en que Luisa María Alcalde dejará la presidencia de Morena y que podría llegar, es lo que dicen ciertas fuentes en México, Ariadna Montiel. Tiene lógica, pronto veremos si son rumores con ganas de mortificar o realmente está previsto el cambio.

………………..

Maru Campos prescribió un par de tequilas a César Jáuregui y Santiago de la Peña, los dos aspirantes más fuertes a la presidencia municipal por el PAN, a fin de tranquilizarlos. Lo hizo por recientes declaraciones del Fiscal cuando dijo, a pregunta expresa, que veía a Santiago muy lejos en las encuestas, revirado por el secretario con que lo rebasaría limpiamente por la derecha. Bien que Maru ponga orden, evitando que las pasiones trasciendan. No pasa nada, tanto Santiago como César son amigos y políticos maduros, no se van a pelear en el camino sabiendo que se necesitan uno al otro y que un proceso interno bien cuidado podría ser provechoso hasta para el perdedor. No veo ahí problemas, aunque algunos intenten generarlos.

……………….

Muy contento Marco Bonilla en la oficina de la gobernadora, seguro ya se vio con su foto de fondo. Acudió para conocer un programa cuyo propósito es semaforizar toda la ciudad de Chihuahua, promovido por empresarios. (Qué significa semaforizar toda la Ciudad? ¿qué no está semaforizada?. Aguas con ideas entusiastas, son muy sensibles en estas fechas). Lo relevante es que Maru y Marco se reencuentran otra vez, ahora con temas de trabajo. Siempre es bueno que mantengan una relación armoniosa, Marco quiere llegar y Maru entregar lo mejor posible.

………………..

Muy movido anduvo el fin de semana en Ciudad Juárez Jesús Valenciano, presidente municipal de Delicias y aspirante al gobierno local. Celebró un provechoso encuentro con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial que preside Rogelio González y ofreció una entrevista exclusiva al Diario de Juárez, entre otras actividades. Ahí está Valenciano dando de que hablar. El hombre no se quita, sigue picando piedra.