Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de mitigar la propagación de enfermedades y evitar la proliferación de animales ponzoñosos ante el incremento de las temperaturas, el Gobierno municipal, por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, llevará el programa Destilichadero a siete colonias de la ciudad del 20 al 25 de abril.
Esta iniciativa permite a los ciudadanos deshacerse de residuos de grandes dimensiones que el servicio de recolección ordinario no puede trasladar, evitando así acumulaciones de basura en las viviendas que puedan generar focos de infección o problemas de salud pública.
El operativo funcionará bajo dos modalidades: la instalación de contenedores fijos y recorridos de recolección en cuadrantes específicos. Los contenedores estarán disponibles de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, mientras que el sábado operarán de 9:00 horas hasta el mediodía.
Para la recolección domiciliaria, el personal realizará recorridos con perifoneo por las calles de cada sector, por lo que se solicita a los vecinos colocar sus «tiliches» y desechos voluminosos al pie de la banqueta para facilitar su retiro.
La jornada comenzará el lunes 20 de abril en la colonia Américas, cubriendo el cuadrante de Barra de Navidad, Washington, de la Cantera y N. Cuervo, con un contenedor ubicado en Melaque y Cancún.
El martes 21, el programa atenderá simultáneamente a las colonias Puerta Savona y Sol de Oriente, situando el punto de acopio en Sol de Misar y Praderas de Alto Veld.
Para el miércoles 22, las labores se trasladarán a la colonia Quintas Carolinas, específicamente en el área delimitada por la avenida Dostoyevski, Venceremos y la Vialidad Sacramento, con el contenedor en el cruce de Monte Everest y Monte Wilson. Durante la segunda mitad de la semana, las actividades continuarán el jueves 23 de abril en la colonia Cerro de la Cruz, abarcando desde la calle 70a hasta la Vialidad CH-P, con un contenedor disponible en De la Llave y calle 72a.
El viernes 24, el operativo se desplegará en la colonia Insurgentes II, en el sector del Periférico de la Juventud y Arroyo El Mimbre, instalando el centro de recepción en Unidad Popular y Constitución Mexicana.
Finalmente, el programa concluirá el sábado 25 de abril en la colonia Santo Niño, atendiendo el cuadrante entre Sor Juana Inés de la Cruz y la avenida Universidad, con ubicación en la calle 31a y Escudero.
Es importante destacar que este servicio es gratuito y se exhorta a los ciudadanos a no realizar pagos a los empleados municipales. En caso de que algún trabajador solicite remuneración por la recolección, se invita a la población a reportar la situación al número 072, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Beneficiaron a 327 en 2025 Durante 2025, empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales atendieron y llevaron el programa de Destilichadero a 327 colonias de la ciudad logrando el retiro de 983.7 toneladas de basura de grandes dimensiones de las casas y calles de la ciudad de Chihuahua. Según información de la dependencia municipal, con el programa ha beneficiado a 331 mil 824 ciudadanos, esto con base al número de personas que habitan en cada colonia visitada.
Este programa busca el incentivar a la ciudadanía a qué se deshaga de todo aquello que genera acumulación en las viviendas y que a su vez puede propiciar espacios para la generación de plagas o fauna nociva para la salud.
















