21.5 C
Chihuahua
viernes, mayo 8, 2026

Podrían producir hasta 50 millones de dosis con lo decomisado en narcolaboratorio

0
1

Chihuahua.- Un total superior a las 50 millones de distintas drogas sintéticas podrían fabricarse con las sustancias que fueron aseguradas y reportadas por la Fiscalía General de la República en el narcolaboratorio desmantelado por la Agencia Estatal de Inteligencia y la Secretaría de Defensa. De acuerdo con el doctor José Carlos Hernández Aguilar, Presidente Emérito de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.

 

Según un informe de abril de la organización de Addiction Resource, el precio más bajo de una dosis de droga sintética en las calles de Estados Unidos es de 5 dólares, por lo que lo asegurado equivale a por lo menos 250 millones de dólares o cuatro mil 300 millones de pesos aproximadamente.

La Fiscalía General de la República presentó un informe de lo asegurado en el operativo realizado en El Pinal, Municipio de Morelos, en el estado de Chihuahua, para desmantelar en laboratorio que era utilizado presuntamente por un grupo criminal.

Añadió que su personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional, responsable de la carpeta de investigación correspondiente, se trasladó al lugar de los hechos con el fin de tener conocimiento del hallazgo en el sitio y realizar el aseguramiento de los bienes, artefactos, productos y las sustancias encontradas en el mismo.

 

“Se trató de precursores químicos y químicos esenciales, en cantidades de más de 55 mil litros de sustancias líquidas y poco más de 50 toneladas en estado sólido; así como cerca de dos mil litros de metanfetamina; además de diversos artefactos para la confección de drogas sintéticas, consistentes entre otros en cilindros para gas L.P., contenedores, reactores y centrifugadoras”, apuntó.

“Asimismo, se han realizado diversos dictámenes relativos a las distintas especialidades con que cuenta el área de servicios periciales de la institución, como lo son valuación, química forense y criminalística de campo, con la finalidad de determinar el valor comercial y la descripción de los objetos y los indicios asegurados, llevar a cabo el análisis de las muestras, identificar cantidades y tipo de sustancias, así como para obtener la ubicación exacta del laboratorio y sus características generales”, expuso.

Al respecto el experto mencionó que estas drogas representan un riesgo grave para la sociedad, ya que 50 millones de dosis causarían la muerte de una cantidad muy elevada de personas, ya que ahora el narcotráfico es necesario para millones de adictos, ya que las sustancias generan más dependencia que hace años.