21.5 C
Chihuahua
jueves, junio 11, 2026

Industria manufactura evalúa estrategias para reducir jornada laboral

0
0

Chihuahua, Chih.- De cara a la meta de las 40 horas laborales a la semana para 2030, la industria manufacturera de exportación diseña sus estrategias para recortar las primeras dos horas el próximo año; las empresas evalúan si dividirlas de lunes a viernes o concentrarlas en un solo día para cumplir la ley sin frenar su productividad.

José Núñez Leos, director del Comité de Recursos Humanos de Index Chihuahua, detalló que hace un par de semanas el organismo convocó a las empresas asociadas para definir el esquema ideal para los colaboradores y para la industria que permita cumplir con la normativa sin afectar la productividad.

El directivo señaló que se realizó un ejercicio en el que las empresas plasmaron el escenario de la reducción de dos horas el próximo año para sus entornos laborales.

Al concluir el ejercicio, se presentaron las alternativas viables para reducir la jornada de trabajo. Con esto, cada organización se llevó opciones que buscan un equilibrio: otorgar más tiempo de descanso al personal y mantener al mismo tiempo la estabilidad en los procesos productivos.

Destacó Núñez Leos que se determinó que no existe un modelo único para todas las empresas, sino que cada organización adoptará la opción más viable dentro del marco legal.

Indicó que unas empresas optarán por realizar la reducción de las dos horas entre lunes y viernes a efecto de completar las 46 horas, otras analizan realizar la disminución de horas en un solo día de la semana para minimizar las afectaciones a las rutinas personales de los trabajadores, como el traslado de hijos a escuelas o guarderías.

Reconoció que el impacto económico de la nueva jornada laboral será significativo para el sector. Sin embargo, aclaró que todavía no existe un cálculo definitivo, ya que las repercusiones varían considerablemente según los procesos y la estructura de cada organización.

A partir de enero de 2027 comenzará la reducción gradual de la jornada laboral en México. El plan establecido por el Gobierno de la República contempla una disminución de dos horas por año, sin afectar salario ni prestaciones, hasta alcanzar las 40 horas semanales en el año 2030.