Freno al desarrollo, consecuencias

* Ejército y federales en calle ¡Terror!

* Nuevo Amanecer en TV Paseña

* La “Jefa” Hortensia en Palacio

* López Obrador y Pablo Leos

0
1

Cuando la inseguridad se manifiesta en estrujantes ejecuciones violentas, cuyo impacto mediático trasciende las fronteras nacionales, las consecuencias trastocan el desarrollo económico, desacelerando. Cualquiera en Chihuahua lo sabe, las heridas de la guerra pasada están muy frescas y la memoria viva.

Los hombres de negocios saben que la construcción pública y privada es el motor principal que impulsa el desarrollo. Una obra activa y constante genera más derrama indirecta que la mayoría de las actividades económicas, de ahí la importancia que le otorgan los gobernantes, que hasta un dicho acuñaron: “haz obra y sobra”, revelando sus apetitos por el dinero fácil.

En los últimos años Chihuahua vivió un boom de la construcción. La Iniciativa Privada emprendió proyectos nunca antes vistos en la ciudad: las torres departamentales, centros comerciales grandes, medianos y pequeños, hoteles, los desarrollos del Paseo Central y Distrito Uno. Sin contar la pequeña obra que, sumada, representa enorme aportación al desarrollo.

También estuvo presente la obra pública: vialidades, pasos a desnivel, la regeneración del Centro y, con todos los defectos y contaminación de corrupción que pueda tener, la Ciudad Judicial como ejemplo portentoso.

La llamaban oficialmente Centro de Justicia por las iniciales “CDJ” –César Duarte Jáquez- como hizo Marcelo González con el área de jubilados en Pensiones, poniendo las enormes iniciales CDJ, con el minúsculo descriptivo: Convivencia del Jubilado.

Con esos  absurdos y peleando para ver quién colocaba el logo de “Chihuahua Vive” más grande y vistoso en el edificio que ocupaba, competían los funcionarios de la pasada administración por los favores de Duarte. Pero esa es otra historia, habrá tiempo de contarla.

Cerrado el enorme paréntesis de subordinación abyecta, el dato es que durante los años anteriores Chihuahua creció a un ritmo muy por arriba de la media nacional, con cifras superiores al cinco por ciento, ritmo mantenido de manera inercial pero a la baja en el presente año.

La violencia está de vuelta, con ejecuciones masivas de altísimo impacto que ocupan espacios destacados en la prensa internacional, la construcción privada en franco declive –hay quienes dicen que construyeron más de lo que Chihuahua necesita- y la inversión pública en obra es marginal; cero del gobierno estatal y esfuerzos aislados de las alcaldías.

Sin pretensiones de profetizar la desaceleración económica de la entidad,  recupero expresiones privadas de analistas del ramo y empresarios preocupados por la la violencia y la nula inversión gubernamental. Esas fuentes vaticinan para el futuro próximo la desaceleración económica en la entidad y por consiguiente el desempleo.

No es un deseo, es lo que hay. Usted, amable e inteligente lector, haga sus propias conclusiones.

Cuando una persona o sociedad cargan el santo de cabeza, nunca falta quién haga o intente hacer leña del árbol caído. Ayer diversos medios nacionales recogieron una supuesta o real amenaza de muerte contra una cómica llamada Sofía Niño de Rivera. Ella personalmente informó en sus redes que cancelaba un show en ésta capital -¿Alguien lo tenía registrado?- Por temor a ser asesinada merced a las amenazas y al clima violento. Son reacciones no previstas, los males nunca llegan solos.

Lo anterior nos lleva a otro tema directamente asociado con el desarrollo económico; el turismo. Chihuahua está fuera de la zona sísmica y más lejos todavía de la influencia de huracanes, no obstante camina hacia la tormenta perfecta. A riesgo de pasar por fatalista hay que decirlo, los indicadores ahí están.

Ramón Galindo, representante del gobernador Corral en Juárez, deslizó la posibilidad de que la milicia y los federales regresen a patrullar las calles de la frontera. “Es una de las opciones que tenemos”, dijo.

Contra los sicarios del mal su solución es echarles montón. ¡Terrooooor! En Juárez como en el resto del estado la población recuerda que la peor época fue cuando, precisamente, los federales a cargo del impresentable Genaro García Luna y su testaferro Facundo Rosas, y el Ejército tomaron las dos principales ciudades de la entidad.

En cuanto se apostaron aumentaron secuestros, extorsiones, asesinatos, cobro de piso. Tengan cuidado con las decisiones que toman ¿Ya olvidaron esa negra época que ustedes mismos, en calidad de opositores, criticaron agriamente sabiendo que el Gobierno Federal estaba en manos del PAN?.

Un dato más, aprovechando que hago un mapeó superficial en Juárez. En la mesa del Gerónimos quedaron boquiabiertos al saber que el Nuevo Amanecer tiene su propio canal de televisión en El Paso, el 25, que también es visto de este lado de los puentes.

La hicieron fácil, reproducen la programación del canal 28 local, medio electrónico del oficialismo gubernamental en quién el mandatario se ve complacido. Sólo para efectos de transparencia, sería refrescante que la oficina de Comunicación Social informase los costos de su operación y la fundamentación legal para el gobierno local invierta en medios extranjeros. O saldrán con que se trata de una alianza estratégica entre medios particulares. Ajá.

A López Obrador no le duró el luto de los sismos más de una semana y violentando todo el cuerpo legal del INE, que prohíbe hacer campaña fuera de tiempo, realizará un viaje rancheando en diversos municipios de la entidad.

Parece que Pablo Leos, el más lopista de todos los lopistas en Chihuahua y organizador de la gira, preparó los recorridos sobre el mapa de la actividad criminal. Puras zonas hirviendo visitará el tabasqueño, aunque pensándola bien a qué parte del estado podrían llevarlo, donde los efectos de la violencia no haya hecho estragos. A ninguna, en ese departamento el piso está muy parejo y la equidad garantizada.

Estará en Jiménez, donde los grupos del mal fijaron frontera, Saucillo y Camargo. Pasa a Cuauhtémoc, Madera y Namiquipa -¿ya se habrá dado cuenta el ochenta de las 72 horas o saldrá a recibirlo?- Guerrero y Guadalupe y Calvo, uno de los tres picos del triangulo dorado.

Es de admirar la terquedad del mesiánico, transitar esas regiones por tierra no es para cuerpos exquisitos.

La “Jefa” Hortensia Aragón, dueña de la franquicia del PRD local, visitó ayer Palacio, para entrevistarse con Javier Corral. Se hizo acompañar de la sobrina favorita y de Pavel Aguilar ¿Coqueteos preliminares para la formula del senado con Madero? Lo que sea, ellos juegan a ser “Frente”.