Ganamos el derecho a la independencia: Carles Puidgemont

0
0

BARCELONA.- El líder regional de Cataluña abrió ayer la puerta a una declaración unilateral de independencia de España, después de que las fuerzas del orden utilizaron bastones y balas de goma para frustrar un referéndum, prohibido por la ley.

Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de República”, afirmó Carles Puigdemont en su alocución.

En concreto, anunció que en los próximos días “trasladará” al Parlamento regional los resultados de la votación, para que, si el “sí” a la independencia es mayoritario, la proclame según el procedimiento previsto el artículo 4.4 de la ley del referéndum, también suspendida por el Constitucional español.

Dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, se celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña.

El consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, aseguró que de un censo electoral de 5.3 millones de personas se han podido contabilizar dos millones 262 mil 424 papeletas, en las que el “sí” a la independencia alcanza 90% de los votos, frente a 7.8% de los sufragios en contra.

Además, Puigdemont emplazó a la Unión Europea a que “no mire a otro lado” y actúe ante el Estado español y su “brutal represión”.

Los comentarios del líder catalán se produjeron tras la declaración televisada del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien descartó la independencia y acusó a los separatistas de intentar “chantajear (…) a toda la nación”. Rajoy convocó a conversaciones sobre el futuro de la región a todos los partidos.

Además, el Presidente español se felicitó porque el Estado de Derecho se haya mantenido fuerte ante la “quiebra de la legalidad” planteada por los secesionistas, a los que acusó de actuar “contra la convivencia democrática y la concordia”.

VIOLENCIA TIÑE JORNADA

El gobierno catalán 844 personas requirieron asistencia médica a raíz de la intervención de las fuerzas del orden para impedir la consulta.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que 19 policías y 14 guardias civiles también resultaron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir el referéndum.

Una persona recibió un pelotazo de goma en un ojo a las puertas de uno de los centros de votación de Barcelona, que se encuentra en estado grave.

El otro herido de gravedad es un hombre de unos 70 años que sufrió una paro cardiorespiratorio cuando la policía desalojaba un colegio electoral en la ciudad de Lérida.

 

LA OPOSICIÓN CRITICA AL GOBIERNO

Los partidos de oposición se mostraron ayer preocupados y molestos con el gobierno español por los altercados ocurridos entre ciudadanos y fuerzas de seguridad durante el referéndum ilegal de independencia de Cataluña.

Por el contrario, el gobernante Partido Popular (PP) considera que los únicos responsables de lo que sucede son el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y sus socios independentistas de gobierno por convocar a sabiendas a una consulta ilegal, suspendida por el Tribunal Constitucional.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, comunicó con Mariano Rajoy, su “malestar” por cómo se desarrolló la jornada.

En una conversación telefónica, según fuentes socialistas, Sánchez expresó preocupación por “la mala imagen” que “estamos dando en el exterior”.

Sánchez, en un mensaje de Twitter, reclamó también “serenidad y diálogo” en un día “triste para la democracia”.

El secretario general de Podemos (segundo grupo de la oposición), Pablo Iglesias, denunció en Twitter que “la estrategia represiva del PP y sus aliados ha fracasado”, y acusó a este partido de defender “a palos” la democracia y traicionar a las fuerzas de seguridad al “obligarles a actuar contra la población civil”.