Álvarez Monje da la cara por Corral

* Dónde estas inversión, que no te ves

* PRI, el opositor confundido

* Prohibido importunar a las princesas

0
1

Se supone que Javier Corral presentará hoy su valoración personal sobre los primeros doce meses de gobierno. Será un mensaje indiferente al común de los chihuahuenses, pero esperado por lo que llaman el círculo rojo. El morbo de saber cómo justificar su trabajo sin obra pública y creciente violencia, lo dota de interés.

Ayer Fernando Álvarez Monje entró a la polémica, sacando la cara por el gobernador de su partido: “El primer logro fundamental alcanzado, es haber echado del gobierno a la calle a una camarilla de políticos corruptos que saquearon el Estado sin ningún recato y que hoy, gracias al pueblo de Chihuahua, o están en la cárcel o están a punto de caer en ella. Qué mejor logro que sanear nuestra institución de gobierno”, dijo en respuesta al PRI, que durante la mañana formuló criticas al desempeño del mandatario azul.

Sacar al PRI, con todos los adjetivos de corrupción, excesos, saqueos y más que le pongan, fue indudablemente un gran logro del candidato Javier Corral, subrayando candidato.

Aquello sucedió un lejano cinco de junio del 2016 ¿Cuál es el logro del gobernador Corral, al primer año de su administración? Es ahí donde radica el punto, la campaña quedó atrás hace casi año y medio, hoy la tarea se llama G O B ER N A R ¿Qué han hecho con el poder recibido?

Dice el jefe panista que meter a parte del “organigrama delincuencial” a la cárcel, perfecto. Sólo que falta el “As de Oros” y mientras siga, por más retorica que utilicen para justificar su administración, la justicia seguirá negada en Chihuahua.

Sanearon las finanzas con la reestructuración de la deuda, ahorrando 250 millones de pesos  ¿Con 250 millones de ahorros al año dejan resuelto el problema financiero, si arrastran un déficit presupuestal de cuatro mil millones al año? Esta es una mentira completa, las finanzas siguen deprimidas y creciendo en camino al caos.

Desplegaron una obra pública superior a los 3 mil 700 millones de pesos, en los 67 municipios. Pues que digan cuál y dónde, la percepción ciudadana es que no han construido ni medio metro cuadrado de banqueta.

Quizás ahí falla la comunicación, pero una inversión de tal magnitud en obra, debería verse desde Escalón hasta el Bravo. Detállenla, no vayan a estar como los caminos construidos desde Alaska hasta la Patagonia, ida y vuelta, que hizo Duarte en su primer año.

Sin embargo hay cosas positivas, ayer emprendieron trabajos para repintar calles, programa dotado con diez millones de pesos. Muy bien, esos y los más de 200 mil donados al DIF, por la carrera del domingo, describen un gobierno dinámico y del alto impacto social. Es el mundo del Nuevo Amanecer.

Si Álvarez Monge ve todo en color rosa, Omar Bazán lo mira en tonos de grises. El PRI es un opositor tan confundido como leal que pretende “co-gobernar”, por eso exige trabajar en una agenda común. Hijitos, sueñen que un día los tomarán en cuenta, quizás así el dolor de perder el poder sea manejable.

Pero eso si, se percataron de la creciente violencia que sufre la entidad, la ausencia de obra pública y la desaceleración del desarrollo económico. Serán ingenuos con eso de pretender cogobernar pidiendo agenda común, pero al momento de encontrar las fallas su vista es muy aguda, han sido capaces de observar lo que todo Chihuahua ve de meses atrás.

Superficial la oposición del PRI, muchos piensan que se debe a la existencia de acuerdos cupulares. Falso, la explicación es que no saben ser oposición, a causa de la vieja disciplina partidista se pasman cuando deben actuar. Ven al gobernador y como si viesen a Dios, así sea del PAN o cualquier otro partido diferente al suyo.

Oficioso y comedido, el Fiscal especializado en delitos electorales, Santiago Nieto Castillo. Vino a Chihuahua para dar cuenta de dos investigaciones abiertas por  “violencia política” contra Estéfany Olmos y Luz Estela Castro.

Por las declaraciones del titular de Fepade, se infiere que las señoras alegan ser atacadas sistemáticamente y sin razón por su actividad política. En la escuela dirían que son víctimas frecuentes de bulliyng y en el barrio que los “traen ojeriza”. Mire usted, dos de las mujeres más empoderadas del estado sufriendo ataques contra sus personas. Pobrecitas, alguien vea por ellas.

¿Es serio, en Chihuahua se ha llegado al nivel de que no puede ser criticada la casta política? ¿Estamos frente al umbral de la censura institucionalizada?¿Atacadas Olmos y Castro con violencia? ¿Las empoderadas en realidad son víctimas?. Nada más falta que la Fepade ordene que sus nombres sean mencionados sólo para cubrirlas de rosas. Prohibido importunar a las princesas.

En el caso específico de Luz Estela Castro, el acomedido Fiscal debería investigar la conducta de la señora Consejera de la Judicatura al interior del Supremo Tribunal de Justicia local. Desde magistrados y jueces, hasta funcionarios menores y empleados, se quejan de un terrorismo laboral impuesto por Lucha, valiéndose de su relación con el gobernador Corral.

Tómese el tiempo suficiente, diligente Fiscal, y pregunte a los trabajadores del Tribunal sobre la conducta de la Consejera, quizás encuentre razones para justificar su investigación y se percate por que es común el dicho –entre funcionarios del Tribunal- que en Chihuahua “No hay peor lucha que Lucha Castro”.

En cuanto a Olmos, ella misma se ha puesto en el aparador. Disfruta anunciando los avances en la campaña de los “maxijuicios”, sin atender las denuncias de supuestos hechos de corrupción en la presente administración ¿Cierto doctor Ávila? ¿De acuerdo Gustavo y Miguel?.

Para ella la corrupción sólo está en el “vulgar ladrón” y su pandilla, de los actuales ni hablar, son las “Buenas Familias” y por tanto inimputables, incapaces de pecar. Olmos es la contralora del pasado y está muy bien, la corrupción debe ser combatida donde quiera que esté, sólo que las omisiones y manga ancha con sus compañeros del Nuevo Amanecer le restan credibilidad.

Tengan presente, son funcionarias públicas ¿Cuándo habían mencionado el nombre de Estéfany Olmos, para bien o para mal, mientras estaba fuera de Chihuahua?. Nadie la tomaba en cuenta.

De plano llegan a niveles del ridículo, van al baile y reniegan de los pisotones. O como dicen otros, les gusta salir de noche pero no quieren ver brujas.