La presidenta juega pelota pesada

* Madero, nuevo personero de Anaya

* Violencia, punto débil del municipio

* Jáuregui deja fríos a los empresarios

0
1

Pelota pesada jugó Maru Campos el lunes pasado, durante la presentación de su primer informe, por cierto muy glamuroso. Pocos panistas se atreverían a presentar un video del futuro candidato del PRI a la Presidencia del país, José Antonio Meade, felicitándola de manera coloquial, como los entrañables amigos que afirman ser.

La señora presidenta lo hizo y encima puso al centro de los invitados especiales a Ernesto Cordero, presidente del senado contra la voluntad de Ricardo Anaya y uno de los más fervientes apoyadores de Margarita Zavala, hoy fuera del partido y aspirante independiente a la presidencia.

Cierto, uno preside el senado y otro es Secretario de Hacienda, cargos institucionales. Pero al hacerlos coincidir en su informe, donde Javier Corral confirmó su asistencia, es un atrevimiento audaz de la presidenta. El gobernador debió tomar la presencia de Meade a través del video y Cordero en persona cual agravio directo.

Iba entusiasmado para robar cámara y encontró al aspirante priista de origen azul y al representante de la mujer que mina las posibilidades del Frente, donde ha puesto sus aspiraciones, junto a otros diez o doce, donde el que destaca es Anaya.

En la mente de Corral debió estar presente la hipótesis de diversos frentistas sobre que Peña Nieto y Felipe Calderón firmaron su propio pacto a favor de Meade o Margarita, según el que consiga crecer más durante la campaña. La mafia en términos de López Obrador; el Prian conforme a perredistas.

También el M3 –Maru, Mario y Malo- y sus asesores conocen tales versiones ¿Por qué hacer la travesura de ponerlos frente a Corral, sabiendo que no le haría ninguna gracia?

Haga usted sus conclusiones, las mías son que ese grupo de panistas no está dispuesto a permitir que los avasallen durante la designación de candidatos e intentan mandar claros mensajes de fortaleza más allá de su partido, con personajes de alto perfil en la política mexicana.

También ellos estiran la liga en momentos confusos, las aguas están turbias y resulta difícil hacer cálculos certeros sobre cuánto resistirá sin reventar. Su jugada es pensando en el 2021, no en la próxima elección. Eso explica el interés que ponen a cada uno de sus momentos significativos, el primer informe edilicio era uno de ellos.

Son tantas las ganas que se traen unos a los otros, que Gustavo Madero, operador estrella de Corral en el Frente, calificó de “provocador” a Ernesto Cordero y dijo que podría ser expulsado del partido, por apoyar a Margarita Zavala. Recurrió a la palabra “expulsión” la sanción más fuerte para cualquier militante.

Corral guardó silencio, pero Madero descargó por el atrevimiento del senador al presentarse en Chihuahua y si evitó hablar de Meade es sólo por que ocupa la Secretaría de Hacienda, pero ganas no le habrían faltado, lo más probable es que muy pronto lo tengan frente a si como candidato presidencial del PRI.

Lo que son las cosas, Madero haciendo de personero a las ordenes de Ricardo Anaya, el que lo traicionó tres veces ¿De que tamaño serán esos compromisos, para olvidar los viejos agravios?.

En el círculo de la política fue lo más sobresaliente. En cuanto al contenido bien, Maru Campos presentó un documento aceptable y supo dar el énfasis donde sabe que agrada al público; no aumento al predial y el no nos arrebatarán a Chihuahua de las manos.

El predial de la ciudad ya es de los más caros del país y sigue subiendo por la vía de ajustar los valores catastrales. Los últimos cinco alcaldes han dicho lo mismo y en los hechos siempre encuentran la forma de aumentar. Pero hay que vestirse de luces y torear para el tendido, y eso sabe hacerlo muy bien doña Maru.

El tema de fondo para la presidenta municipal es la seguridad. Pueden comprar todas las “mambas negras” que quieran y uniformar con lo mejor a los elementos, pero mientras sigan las masacres en la ciudad y no cesen los robos a casas habitación y locales comerciales, cualquier discurso o acción sonará hueca. La violencia pega directo en el ánimo ciudadano y no hay campaña mediática que pueda disfrazarla.

Ahí radica el verdadero reto del municipio, pues ahora podrán decir que falta apoyo de la Federación o el Estado e incluso descargar culpas sobre los gobernantes anteriores, pero ese discurso ya está muy erosionado, la gente quiere respuestas y tarde o temprano –de seguir esto como va- también se lo reclamarán a Maru, pues no sabe ni quiere saber de competencias entre niveles de gobierno.

Un ejemplo de la desesperación a causa de la inseguridad, son los comentarios que por lo bajo vertieron diversos presidentes de cámaras, tras la reunión del jueves pasado con el Secretario General de Gobierno, César, exbueno, Jáuregui, convocada por el CCE.

El encuentro tenía un fin informativo a efecto de que Jáuregui hablase sobre el tema candente del momento, la inseguridad. Según algunos empresarios presentes, varios salieron espantados del encuentro, iban a que los tranquilizaran, en cambio los dejaron fríos.

El motivo de su alarma es que no encontraron, en la explicación del secretario, una estrategia vertebrada que les diese confianza, es más ni tan sólo una idea suficientemente bien presentada para otorgarle un voto de confianza. Su decepción creció por que esperaban el razonamientos de un funcionario bien informado, conocedor del tema y escucharon lo mismo de siempre en las mesas de café.

¿Será? Es lo que trascendió de diversos empresarios presentes en la reunión. O Jáuregui no sabe o no quiso informarles, en cualquier caso los dejó asustados y como no, el único aporte contra la violencia que hizo el número dos es que pronto dispondrá de quinientos nuevos elementos de academia ¡Como si echando montón a los sicarios del mal quedara conjurada la criminalidad.

Esos quinientos miembros de academia son los que traen preocupados a los viejos agentes de la Policía Estatal. Sospechan o han recibido información de que una vez que concluyan el ciclo de formación, enviarán como carne de cañón a la sierra a todos los veteranos, para desplegar a los nuevos en Juárez y Chihuahua. Pues si, con esas decisiones es para salir corriendo, seguro se deshacen de ellos pensando que todos son corruptos, conjuro mágico del Nuevo Amanecer contra toda crisis.