Ciudad de México.- Las fallas intermitentes en los sistemas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) son cada vez más frecuentes y han generado retrasos de varias horas en el movimiento de unidades de carga en cruces fronterizos, denunciaron transportistas.
En entrevista, Israel Delgado, vicepresidente general del Consejo Binacional de Transporte de Carga, señaló que las inconsistencias en las plataformas de la ANAM y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocurren justo al inicio de la temporada alta, lo que genera incertidumbre ante el periodo de mayor consumo del año.
Indicó que, aunque los sistemas ya no sufren colapsos prolongados como el registrado en febrero, que duró casi 48 horas, ahora presentan caídas más breves pero constantes que provocan cuellos de botella.
Agregó que por ejemplo, en Tijuana las mercancías acumulan retrasos de tres a cinco horas, aunque hasta ahora ninguna carga se ha quedado sin cruzar.
Los envíos agrícolas y perecederos han logrado avanzar mediante documentación anticipada, pero persiste el riesgo de retrasos para las cargas que llegan durante el día.
«La frecuencia con la que el sistema informático aduanal entra en contingencia se ha acelerado de forma crítica, impactando de lleno el inicio de la temporada alta de exportaciones e importaciones. Ahorita estamos viendo fallas que son más cortas, pero mucho más repetitivas», afirmó.
Delgado advirtió que la concentración del comercio exterior entre septiembre y diciembre, clave para el abastecimiento de fin de año, vuelve más vulnerable la operación logística ante cualquier interrupción.
Por ello, pidió revisar las plataformas, determinar el origen de las fallas y establecer un plan preventivo.
También planteó reactivar las mesas de diálogo entre ANAM, aduanas, importadores, exportadores y transportistas.
Hasta ahora, las autoridades aduaneras no han presentado un balance sobre las causas técnicas de las interrupciones ni las medidas previstas. Delgado señaló que la centralización de los sistemas en la Ciudad de México implica que una falla en el servidor central puede afectar los cruces fronterizos del País.















