Desfile del día de la Fiesta Nacional en España

Los Reyes de España han presidido esta mañana en Madrid el desfile del Día de la Fiesta Nacional, al que han asistido el Gobierno en pleno —salvo el ministro de Economía, de viaje en Washington—, las más altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos en plena crisis por el desafío soberanista de Cataluña.

La parada militar, que ha arrancado a las 11:00 y ha durado una hora y media, ha sacado a la calle a casi 4,000 militares junto a miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional bajo el lema Orgullosos de ser españoles. Este año, se ha hecho más vistosa y ha cambiado de escenario buscando el calor popular.

El desfile ha terminado en tragedia ya que un Eurofighter se ha estrellado sobre las 12:09 en la base Los Llanos, en Albacete, cuando volvía de la parada militar. Es uno de los cuatro aparatos de este tipo que participaban. El piloto no ha conseguido saltar del avión antes de que este se estrellase y ha fallecido, según fuentes militares.

El acto ha comenzado con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, donde han sido recibidos con aplausos y gritos de «viva España» y «viva la Corona». Las miles de personas presentes en el recorrido han aplaudido el paso del Rolls Royce que trasladaba a los Reyes a la tribuna y se han escuchados vivas al Rey, a la Monarquía y a España, así como «Puigdemont a prisión».

Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y acompañado por la Reina, con vestido de chaqueta y falda en tonos grises, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha hecho así su primera aparición pública tras el discurso televisado que protagonizó el pasado día 3, cuando denunció la «deslealtad inadmisible» de las autoridades catalanas e instó a «restaurar el orden constitucional».

El expresidente Felipe Gonzalez ha asistido por primera vez vez últimos años al desfile del 12 de octubre y se le ha visto charlando con los socialistas Susana Díaz, Javier Fernández y Francisco Javier Lambán momentos antes del inicio del desfile.

A la parada militar han acudido todos los presidentes de comunidades autónomas menos, como viene ocurriendo los últimos años, los de Euskadi, Iñigo Urkullu; de Navarra, Uxue Barkos; y de Cataluña, Carles Puigdemont.

También ha habido representantes de los partidos políticos. En la tribuna se ha visto charlar al socialista Pedro Sánchez  con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En el caso de Podemos no ha ido su líder, Pablo Iglesias, que tampoco lo hizo a los actos en 2016 ni 2015. La representación del partido morado ha corrido a cargo de su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y Gloria Elizo, miembro de la Mesa. Eso sí, fuentes de la formación morada han puntualizado que Belarra y Elizo acuden al desfile, pero no a la recepción posterior.

Después de siete años, la parada militar ha regresado al Paseo de la Castellana, mucho más amplio que su anterior emplazamiento en el eje Prado-Recoletos para darle más vistosidad y permitir mayor asistencia de público.

Además, se han instalado dos grandes pantallas en la Puerta del Sol y la Plaza de Colón para seguirlo en directo. El desfile ha consistido en un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo por el paseo de la Castellana, en el que participarán unos 3,900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real, 84 vehículos y 78 aeronaves.

Tras izarse la bandera bajada por un paracaidista y de que el Rey haya pasado revista a las tropas, ha comenzado el homenaje a los caídos, que en esta ocasión está dedicado al recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña.

Los fallecidos han estado representados en la ofrenda floral por los embajadores de sus países de origen: Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia.

A continuación se ha iniciado el desfile aéreo, al que seguirá el terrestre, que cuenta este año con la novedad de la participación de la Policía Nacional por primera vez desde hace más de 30 años.

Cientos de personas, con banderas de España, llenaban desde casi dos horas antes de comenzar el desfile el paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, con una distancia de 1.8 kilómetros.

Hoy es día muchos corrillos, sobre todo en la tradicional recepción de la Fiesta Nacional que Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán a partir de las 13:15. En ella, según fuentes de Zarzuela, se espera la mayor afluencia en una recepción en Palacio Real desde la proclamación de Felipe VI, con presencia de los poderes del Estado, ex presidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales. Además del desfile, el Ministerio de Defensa ha organizado este año la conmemoración de la Fiesta Nacional más de 120 actos por toda España.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com