18.5 C
Chihuahua
martes, octubre 13, 2026

Amenaza cancelación a ciclo agrícola de 2027

0
0

De no haber un temporal lluvioso para los próximos días que ayude a captar una importante cantidad de agua para las presas, en 2027 no habría ciclo agrícola, advirtió ayer Salvador Alcántar, diputado federal y liderazgo moral de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Ante esta situación, dijo, los productores podrían verse obligados a migrar de la región centro y sur del estado para subsistir.

“No llegó mucha agua, la presa (La Boquilla) está al 25 por ciento. Esto es delicado, porque ya llevamos años de ciclos restringidos”, declaró Alcántar.

Recordó que en 2025 no hubo riego, por lo que en 2026 fue aprobado sólo el 30 por ciento de las tierras de cultivo.

Adelantó que el panorama es catastrófico para los productores, quienes cuentan con pocas alternativas para buscar la subsistencia de su familia, pues el 80 por ciento de los hombres de la región centro – sur del estado, dependen de las actividades del sector primario.

Alcántar Ortega recordó que en el año de 1995, cuando no hubo ciclo agrícola, una cantidad importante de padres de familia tuvieron que migrar a Estados Unidos y a estados del centro y sur del país, generando la desintegración familiar que amenaza ahora con dejar de nuevo a los pueblos y ranchos sólo con la presencia de mujeres e hijos pequeños.

Recodró que la migración hacia los Estados Unidos sería más complicada ahora, con las políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump, que redujo de manera significativa el paso de mexicanos hacia su antiguo territorio, hoy vecino país.

“Otro año sin ciclo agrícola sería el tiro de gracia para muchos productores de todo el Conchos: Camargo, La Cruz, Saucillo… esperemos que en los próximos días podamos captar de perdida unos dos o tres puntos para los cultivos perennes”, concluyó.