Hortensia, acuerpada al poder

* Arias y el escándalo que viene

* Reyes con pandero institucional

0
1

Hace menos de dos años Hortensia Aragón, detentadora de la franquicia PRD en Chihuahua, frustró todo intento de Javier Corral para conformar una alianza PAN-PRD contra César Duarte y el candidato del PRI, Enrique Serrano.

El hoy gobernador casi suplicó, inusual dada su conocida arrogancia, sin que la diputada perredista se inmutase. No y mil veces no respondió a toda propuesta acuerdo formal o fáctico pues estaba entregada al PRI de Duarte, es decir al PRI de la corrupción, por eso postularon a Jaime Beltrán del Río, conocido panista, de candidato a gobernador por el PRD.

Una elección después Hortensia y Corral dan forma, a través de Fernando Álvarez Monge y Pavel Aguilar, presidentes locales del PAN y el PRD, al Frente electoral en Chihuahua, extensión del acuerdo nacional entre los dos partidos mencionados y Movimiento Ciudadano.

¿Qué cambió en ese tiempo para modificar las prioridades de Hortensia Aragón con relación a sus aliados electorales? Nada, simplemente la diputada se acuerpa con quién ocupa el poder, antes lo tenía Duarte, iba con él; hoy lo tiene Corral, ahí se rinde y allana. Lo mismo que ha hecho durante años otro dueño de franquicia partidista, Rubén Aguilar, del PT. No saben más que plegarse al poder, sin tener en cuenta quién lo ejerce, ellos van y se entregan, relajados y sonriendo.

El interés de Corral en el Frente es mayúsculo, jamás perdonó a ningún “cómplice” del pasado régimen de la corrupción, hasta que llegó la señora diputada del PRD. Con ascos, reticencias y todo lo que usted quiera aceptó recibirla de compañera temporal. Ambos saben que nada es serio, se trata de un affair temporal que no compromete más allá de la elección.

El punto culminante de los devaneos formalizados será la candidatura en segunda fórmula al senado. Hortensia añora la senaduría, le falta en su carrera legislativa construida por la vía plurinominal y sabe que aliada con el PAN es lo más cercano que puede estar del escaño.

El estrecho frente chihuahuita era una formalidad, bajada la línea de los partidos nacionales sólo faltaba la foto pública. Ayer se la tomaron sellando así el compromiso en público, después de innumerables aproximaciones comedidas entre los tres firmantes: Álvarez Monje, Pavel y Falomir.

El punto está, como en todo lo que tiene que ver con el oportunismo político, en las candidaturas. El que más gana es el PAN, quizás sus nuevos y temporales asociados no le aporten más de tres votos, ahí están las estadísticas, pero internamente le da oportunidad para designar candidatos por la vía económica, es decir el vulgar dedazo al estilo PRI.

Para el PAN de Álvarez Monge ese detalle es de la mayor importancia, necesita desplazar a varios de los que hoy ocupan cargos de elección popular a efecto de postular candidatos amigos del Nuevo Amanecer.  Es de suponer, como sucedió en la última sesión de Consejo Político Nacional, que dejen la elección de las principales candidaturas en manos del CDE.

Debió llegar una circular de la Secretaría de la Función Pública Federal para exponer un posible caso de tráfico de plazas en el sistema federalizado de educación, donde despacha Manuel Arias, uno de los “nuevos valores” de la izquierda descubiertos por el actual gobierno.

José Alfredo Chávez Ruíz recibió la notificación de que la Función Pública lo inhabilitó para ocupar cargos públicos hasta el 2023, y quedó forzado a entregar la oficina del Servicio Profesional Docente, en la que se desempeñó como titular desde que inició la presente administración.

Pues ahora se sabe que Chávez, el inhabilitado, tenía un sordo y permanente choque con Manuel Arias, su jefe, a quién acusó de traficar con plazas magisteriales y se habla de miles. Trágame tierra, si en la pasada administración un funcionario era descubierto en esos menesteres, sus compañeros de gabinete festejaban la ocurrencia, pero desde que llegaron “las buenas familias” al poder, es considerado uno de los mayores anatemas… siempre y cuando los descubran, pues para ellos el pecado no es robar sino que los vean.

Parece que la sociedad de Chihuahua, al menos quienes forman parte del sector magisterial, están frente a otro escándalo cuyas consecuencias quedarán claras en la medida que avance la investigación mediática, esperar que hagan algo desde la Secretaría de Educación o la Función Pública Estatal de la señora Olmos, sería ingenuo. Se cubren unos a otros como en Salud.

Por lo pronto Pablo Cuarón, feliz por el crecimiento de Hágalo, aceptó tímidamente la existencia de una investigación en curso para determinar si realmente la denuncia presentada por Chávez, el funcionario inhabilitado, tiene consistencia legal o se trata de malos hígados entre compañeros de trabajo.

Como en todo lo relacionado con asuntos de corrupción en la presente administración, el señor Secretario valora la información para decidir si da o no aviso a la Secretaría de la Función Pública.

Así, como si nada lo dijo, dando a entender que de él y sólo de él depende calificar los hechos. No se da cuenta de las obligaciones legales que llegan con el cargo. La impericia y desconocimiento del servicio público los inhabilita más que una sentencia de la Función Pública ¿Qué resolverá? Pues que todo es transparente y en orden como la tesis de un nerd.

Mañana viene Reyes Baeza, director general del ISSSTE, en gira oficial. Tenía más de un año que no visitaba Chihuahua con pandero institucional, pero tarde se le hacía para colocar la primera piedra del hospital en Delicias. Lo gestionaba desde que llegó a la institución y por fin se le hace. La tierra llama.

Ahí coincidirá con el gobernador Javier Corral, deseoso de colocar primeras piedras -¿O sólo recibirá el terreno?- aunque sean del gobierno federal, y por lo visto en otros eventos así como la historia entre ambos, es posible que desplieguen un diálogo de adulaciones mutuas.

Reyes deberá tener cuidado con eso de su afición por la mano izquierda, no sea que le gane la diplomacia y se pase de buena onda influenciado por la emoción de estar en su tierra.

Las precampañas están en pleno apogeo y Corral anda muy activo en el Frente, además de que es uno de los gobernadores sumados en serio contra la destitución del Fiscal Nieto, de la Fepade, actualmente el mayor punto de discordia en el Senado.