Ecumenismo político de Corral

* Reyes brincando en un pié

* Alex, informe de precandidato

* Patricio el ausente-presente

* SCT; negligencia y desidia

0
1

Los mensajes desde Delicias y Camargo, el viernes pasado, son de lo más interesantes, admiten diversas lecturas. Si como es Javier Corral para la grilla fuese para gobernar, Chihuahua sería el Estado mejor calificado del país. Desplegó un ecumenismo político que sorprendió a muchos.

En Camargo dejó una frase que sonrojó a Reyes Baeza, acostumbrado a los halagos como todo político encumbrado, pero al escuchar de Corral que “no todos los gobernadores pueden ver de nuevo la cara de la gente, Reyes Baeza si”, sintió que levitaba.

Viniendo de un gobernador panista, Reyes quedó bailando en un pié, le hizo la gira. De sus comentarios se desprende que el perseguir del “vulgar ladrón” lo pone como ejemplo de buen gobernante y si desdoblan la inferencia –en política todo se vale- puede concluir que de pasada hace una distinción entre priistas; los corruptos de Duarte y los buenos de Reyes.

Para que no se viese que fue un descuido, en Delicias dijo que no perseguía a los ex gobernadores, sino a la corrupción y se condujo generoso con Fernando Baeza, el mismo acusado de robarse las elecciones del 86 contra Barrio. No hay fijón, el Verano Caliente hace mucho quedó atrás, y fue por él hasta la parte posterior del entramado, para sentarlo a su lado, pues Baeza desatendió un primer llamado de Reyes para sentarse adelante.

El gobernador del PAN marcó la pauta discursiva del PRI. Por alguna razón de atavismos institucionales, los dirigentes del PRI han sido incapaces de cortar por lo sano con el pasado corrupto, les da pavor el sólo hecho de pensar en el concepto. No quieren mencionarlo ni en abstracto.

Ahí está la clave de su regreso a la competitividad electoral, sólo necesitan hacer una clara distinción entre sus gobernantes corruptos y los que no son. Es decir no todo el PRI está podrido, hay algunos –y ellos podrían agregar que son los más- que se salvan.

Por eso la importancia de la valiente postura asumida por Teokali Hidalgo, la joven dirigente del PRI municipal, cuando pidió al CEN expulsar a César Duarte del partido.

Ningún otro dirigente de importancia acompañó a Teokali en su exigencia. Están como Serrano que jamás se desprendió de Duarte hasta verse arrastrado a la peor de las derrotas ¿Seguirá el nuevo PRI de Bazán y compañía cargando el lastre?. Increíble que sea la mayor figura del PAN quien les diga por donde y ellos sigan haciendo política tradicional.

Los malquerientes de Reyes ven en esos gestos de Corral una reciprocidad pactada entre ambos durante las elecciones pasadas. Postulan la insensatez de que Reyes contribuyó a la derrota de Serrano, con tal de empinar a Duarte.

Falso, quienes dicen eso desconocen la institucionalidad de los Baeza, no abandonan el único librito de la política que conocen, han sido exitosos siguiéndolo. Los dos –Reyes y Corral- se respetan desde la campaña del 2004, cuando Reyes se negó a usar con fines electorales el incómodo tema a los hermanos de Corral.

Recuerden que el entonces candidato perdedor asistió a la toma de protesta de Reyes y éste le reconoció en público su presencia. Esos detalles de generosidad pocas veces son vistos en la política mexicana.

Nada más no se pasen de tueste, tanto amor empalaga. Pronto Reyes estará en campaña por la senaduría y Javier activo en la grilla nacional, apalancado en el Frente intentando sepultar las aspiraciones del PRI . Ambos lo saben, llegado el momento veremos como se comportan.

Buen informe el de Alejandro Domínguez, el sábado en el Centro de Convenciones, lo hizo con toda la mano, esperando verse como precandidato, su anhelo es desplazar a Maru Campos de la alcaldía.

Reunió a buena parte de la clase política doméstica y cumplió llenando el local con los priistas de a pié. Ahí está la CTM con los camiones de la maquila que nunca rajan, es la infaltable tradición. Sin camiones de acarreo no hay sabor a mitin popular.

De los tres aspirantes más aventajados a la presidencia municipal por el PRI, Alex es quién se muestra más decidido a quedarse con el boleto. Hace correctamente su trabajo esperando que su partido lo tome en cuenta. Una cosa es querer y otra poder.

Si trae recursos es por que tiene apoyo político, ese evento no se logra con tres pesos. No hay duda, la esperanza mueve más que la gratitud, muchos ven en el diputado un proyecto viable al 2021, así que empiezan a comprar en preventa. El futurismo habitual de inversionistas y soñadores.

Patricio Martínez el gran ausente, juega a esconderse para darse a notar, la estrategia implementada por Artemio Iglesias; también en ausencia se hace política. En realidad está muy presente, es el adversario más consistente de Alejandro para la Presidencia Municipal. Siente que al invoque de su nombre chorrearán los votos ¿Será?. Pues otra de Artemio a manera de respuesta ¿Quién te dijo que si o quién te dijo que no?.

Tampoco estuvo presente la senadora Graciela Ortiz, ella es un factor importante en la política doméstica, así que su ausencia no debe ser tomada como un asunto menor, desairó el evento enviando su propio mensaje ¿Se decantó por Patricio para la Presidencia Municipal? Es lo que parece.

Visto así, con Reyes cerrando el informe de Alejandro, una lectura preliminar es que los grupos en la capital se parten entre el ex gobernador y el diputado. En ese caso serían los dos prospectos más solidos, desplazando a Minerva Castillo aunque nunca hay que darla por muerta, a Maurilio Ochoa y a Ricardo Boone. Se ha dicho que Marco Adán no juega en esta, piensa en Basuchil, que forma parte del séptimo distrito.

Recordando a Patricio, los fregadazos están por llegar, el que siga de pié de aquí a enero será el que tenga el reto de enfrentar a Maru Campos, suponiendo que gane su batalla personal contra los nuevos felices de Palacio.

Sería muy bueno que los señores diputados y la secretaria de obras de gobierno hiciesen un extrañamiento, en sitio, al negligente y desidioso delegado de la SCT. Tiene años trastornando el tráfico entre Chihuahua y San Judas Tadeo, sin que ninguna autoridad local le haga un enérgico reclamo. Ya fue mucho, que arregle su tiradero o se vaya.