Arranca el 1 de Noviembre proceso electoral

0
1

Al arrancar este miércoles 1 de noviembre el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018 en Chihuahua, el Instituto Nacional Electoral  asegura que está todo listo para iniciar en la entidad la carrera por la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados.

Además, para colaborar con el Instituto Estatal Electoral en la renovación de los 67 ayuntamientos, síndicos y diputados locales, al ser una elección concurrente en la que coinciden los comicios federales y locales.

“Tenemos ya todo listo, el esfuerzo no es menor, es un esfuerzo muy largo, son 10, 11 meses en los que se trabaja en torno a esto, pero es lo que se requiere y así lo haremos junto con el Instituto Estatal Electoral”, asegura Alejandro Scherman Leaño titular del INE en Chihuahua.

En la víspera de instalar el Consejo Local que se conformó para organizar los comicios federales en el estado, el funcionario electoral subraya que aun cuando cuatro de los seis consejeros ciudadanos fueron designados este año, todos tienen una amplia experiencia electoral.

Por ello, advierte que el mayor reto que observan de cara a la elección del 1 de julio del próximo año es la instalación y funcionamiento de la casilla única, en la que se recibirá la votación para seis elecciones: presidente de la República, senadores, diputados federales, ayuntamientos, síndicos y diputados locales.

“Nuestro mayor reto es enfrentar esta mesa única, la casilla única, con la mejor coordinación posible con el IEE, en virtud de que en esa casilla se van a recibir tanto las elecciones locales como federales”, dice.

Explica que esto implica una adecuada capacitación de los ciudadanos que serán designados como funcionarios de casilla, pero también la coordinación de la logística para la entrega de los paquetes electorales a las instancias correspondientes del INE y del IEE para que realicen los cómputos respectivos.

Asegura que la ventaja ahora es que, a diferencia de 2015 cuando también hubo elección concurrente en otras entidades del país, existe el Reglamento de Elecciones que determina con precisión los puntos en los que deben trabajar de manera conjunta con los Organismos Públicos Locales en los Estados, atribuciones, planeación y seguimiento de los procesos.

Además, el INE cuenta con un plan integral y calendarios de coordinación, herramienta de planeación orientadora de la coordinación del Instituto con los OPLEs, en el que se identifican las etapas, relaciones institucionales y coordinación de los trabajos para contar con un seguimiento eficaz para el logro de los objetivos institucionales.

Por ejemplo, una de las primeras actividades a desarrollar apenas se instale el Consejo Local será emitir la convocatoria para integrar los consejos distritales en las nueve demarcaciones electorales federales que hay en Chihuahua.

El INE tiene previsto abrir el período de inscripciones del 1 al 15 de noviembre y la designación el 29 del mismo mes, para que se instalen entre el 1 y 8 de diciembre.

En paralelo, agrega Scherman, continuarán con las actividades propias del Registro Federal de Electores (RFE) en lo que respecta a expedir las credenciales para votar y elaborar la Lista Nominal.

Posteriormente, tiene contemplado iniciar del 1 al 20 de diciembre el reclutamiento de los capacitadores asistentes electorales y supervisores (caes), de los que en Chihuahua tiene previsto contratar mil 471 elementos para que salgan a campo después de realizar la primera insaculación el 4 de marzo.

El INE dice que si bien la extensión territorial del estado representa siempre un reto en todos los aspectos para la organización del proceso electoral, esperan que las condiciones de violencia registradas en varios municipios no tengan ningún impacto en las actividades a desarrollar para garantizar la instalación de casillas el día de la jornada electoral.

Datos oficiales de la autoridad electoral indican que el 1 de julio de 2018 se elegirán un total de 2 mil 777 cargos locales, de los cuales son nueve titulares de los Poderes Ejecutivos Locales: ocho gubernaturas y una Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 972 diputaciones locales: 585 de mayoría relativa y 387 de representación proporcional; 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudad de México.

También se elegirán integrantes de 24 juntas Municipales en el estado de Campeche y mil 596 presidencias municipales, cuyos ayuntamientos se integran por mil 716 síndicos de mayoría relativa y representación proporcional, 12 mil 509 regidurías de mayoría relativa y representación proporcional y 38 regidurías étnicos.

Los procesos electorales locales tienen un inicio diferenciado conforme a las respectivas legislaciones estatales, para el caso de Chihuahua será el 1 de diciembre.

En el estado se elegirán 22 diputaciones locales de mayoría relativa y 11 de representación proporcional, 67 presidentes municipales y 67 síndicos.