Pasantes de Medicina en protesta por la falta de médicos y de garantías de seguridad

Chihuahua— En protesta por la falta de médicos y por la falta de garantías para desempeñar sus labores en las comunidades serranas, los pasantes de medicina dejaron  de prestar servicios en los hospitales del Estado, en demanda de una respuesta a los planteamientos que fueron presentados ante la Secretaría de Salud.

Pacientes del área de Triage de Ginecología del Hospital Central, que es dónde se establece el grado de urgencia de un embarazo tuvieron que esperar más de cuatro horas para ser atendidas debido a la insuficiencia de personal.

De manera cotidiana sólo cuenta con un médico de base y tres residentes, para atender las 30 camas de maternidad, ocho de urgencias, además de consulta externa y urgencias generales.

“Entendemos que se cargará el trabajo, pero nosotros actuaremos sólo en caso de urgencias”, dijo la representante de los médicos pasantes quienes desde el pasado viernes se encuentran en asamblea permanente.

Ayer, Andrea con 39 semanas y tres días de gestación, dijo que llegó al hospital Central alrededor de las 12 del día, pero después de las cuatro de la tarde aún no era atendida.

Comentó que el pasado 7 de noviembre tenía programada su última consulta, en la que le indicarían el método del parto, pero se canceló por falta de personal.

Debido a esto, se vio en la necesidad de ir con un médico particular quien le expuso que ya requiere ser inducida a trabajo de parto, motivo por el que acudió ayer al hospital Central pero en más de cuatro horas de espera, no había sido revisada por ningún doctor.

“Durante todo el día he sentido contracciones, se vuelven más intensas y únicamente se me tomó la presión y la temperatura, pero no se me revisó la dilatación”, dijo.

Cómo ella, otras mujeres embarazadas que acudieron a urgencias tuvieron que esperar varias horas para ser atendidas y algunas optaron por regresar a sus casas ante la falta de atención.

Los pasantes indicaron que desde hace varios meses han solicitado a la Secretaría de Salud la apertura de más plazas en el área de ginecología, debido a que no se dan abasto en la atención médica, ante la cantidad de pacientes que día con día requieren sus servicios.

Señalaron que el Estado se ha negado a abrir más plazas, para no tener que pagar sueldos, debido que a los residentes no se les paga.

Desde el pasado viernes comenzaron sus protestas e instalaron una asamblea permanente asegurando que habrán de sostenerla hasta que se presente la renuncia del doctor Francisco Javier Rodríguez a quien acusan de ser el responsable de que no se abran más plazas de especialidades, o bien hasta que sean atendidos por el secretario de Salud Ernesto Ávila o el propio gobernador, Javier Corral Jurado.

Dijeron que han sido objeto de amenazas por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes les han solicitado terminar con la protesta y los han amenazado con dejarlos sin trabajo, por abandonar sus responsabilidades en los hospitales estatales, cómo el Central y el Infantil de esta ciudad.

La protesta ha provocado  que sean los médicos de base  quienes atienden a los pacientes y el trabajo se les ha triplicado. En el caso del área de cirugía, el Hospital Central tiene a tres médicos cirujanos por turno y se llegan a atender hasta 60 pacientes, informaron ayer los manifestantes.

“Entendemos esa situación pero sólo en una emergencia real, habremos de apoyar con nuestros servicios”, advirtieron.

La representante de los médicos pasantes, quien por temor a represalias prefirió mantener el anonimato, dijo que el 31 de octubre del presente año, a través de un oficio, solicitaron al secretario de Salud Ernesto Ávila, que no enviaran a los médicos a la comunidad de Gómez Farías, debido a los constantes hechos de violencia que se presentan en el lugar, anteponiendo la seguridad y el bienestar de los estudiantes.

Pese a ello, recibieron una carta en la que se les notificaba que tenían que presentarse a partir del día 3 de noviembre del presente año, razón por la quedaron expuestos a los hechos ocurridos el pasado miércoles, cuando fue secuestrado el director del nosocomio, el doctor  Blas Juan Godínez, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

El día del secuestro, los médicos pasantes fueron trasladados a Cuauhtémoc por elementos de la fiscalía, en donde fueron recibidos por el doctor Carlos Hinojos Gallardo, director de la facultad de Medicina de la UACh.

Los médicos en protesta esperan ser atendidos mañana, por las autoridades de salud y sobretodo que den respuesta a sus demandas.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com