Se retomaran negociaciones del TLCAN hasa finales de Enero con la sexta ronda

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.-La quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue algo parecido a que tres fuerzas —en este caso las de Estados Unidos, México y Canadá—, estuvieran jalando una cobija al mismo tiempo, pero hacia distintos puntos.

En el jaloneo sobre telecomunicaciones, energéticos y otros temas, nadie cedió. Todo quedó en “avances técnicos”, esos que pocas explicaciones prácticas tienen y casi nadie entiende.

En una asomadita que se dio Kenneth Smith Ramos, negotiating team leader de México, por el lobby del hotel Camino Real de Polanco, soltó, como para tranquilizar a quienes ven que en el TLCAN en cualquier momento los tres socios se van a quedar cada uno con su jirón de manta, que “hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda”.

La confirmación del resultado y la analogía, la dejó clara la Secretaría de Economía en un comunicado de 115 palabras, en donde en 72, en todo caso está el tema. Abriendo espacio, eso sí, para que el recuentro de los jaladores, negociadores, se haga después del puente Guadalupe-Reyes.

“Los jefes negociadores reafirmaron su compromiso para avanzar en todas las áreas de la negociación, con el objetivo de finalizar las negociaciones lo antes posible. Los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá. Mientras tanto, los equipos negociadores continuarán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington, D.C. a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores”.

Este resultado, de nada para nadie, ya se perfilaba. No solamente por el endurecimiento de Estados Unidos antes de llegar a la Ciudad de México, sino por lo que el viernes pasado dijo Steve Verheul, el negociador de la delegación de Canadá, al arranque de los trabajos formales: “éste es un camino largo… éste es el primer día… la negociación es un reto”.

Desde temprano, ayer martes los corredores del Camino Real fue un ir y venir de negociadores y negociadoras del instrumento comercial, arrastrando maletas. Unos con un listón rojo colgado al cuello, son los de Canadá, los del cordón azul los de Estados Unidos y la cinta verde indica que son los mexicanos.

Unos iban directos a La Huerta, por unos huevitos a la mexicana con totopos encajados en frijolitos antes de regresar a sus casas, y de ahí algunos iban a los salones donde seguían las negociaciones y otros a la recepción para el check out.

El grupo de representantes de los medios, cada vez más habituados a la escasez informativa en la renegociación del TLCAN, esperaban en el Café Tamayo, cuando Smith Ramos pasó por ahí y de entrada dejó en claro que los temas como las reglas de origen, compras de gobierno y propuestas del ramo textil, es decir los que se consideran temas difíciles, se resolverán hasta las siguientes rondas de trabajo.

 

“A nivel técnico se está trabajando y obviamente hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda, que van a quedar para las siguientes reuniones que vamos a tener”, dijo el también representante de la Secretaría de Economía en la embajada de México en Estados Unidos.

Los del llamado Cuarto de Junto (los empresarios mexicanos que acompañan al gobierno mexicano en la negociación), que vislumbraban menos jaloneo, se equivocaron al definir que había capítulos como el de telecomunicaciones y energéticos en condiciones de ser cerrados.

Tan dura estuvo esta ronda que ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo en que se haga una revisión, para actualizar el TLCAN cada cinco años, como lo había propuesto Estados Unidos, por la natural desconfianza de que ahí se marque el tie break.

Avances

Estos son algunos puntos de la quinta ronda.

  • Se logró un avance sustancial en anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales, según la Secretaría de Economía.
  • En reglas de origen, compras de gobierno y textil no tuvieron acuerdo en esta ocasión y serán discutidos en otra reunión técnica que realizará a mediados de diciembre, en Washington.
  • Se discutieron remedios comerciales, reglas de origen y capítulo agrícola, en las que se hicieron propuestas técnicas, a las que cada una de las partes responderá en otra reunión.
  • La ronda estuvo marcada por un gran hermetismo por parte de los negociadores y donde no se reunieron los líderes negoaciadores de los tres países.

Advierten pérdida de inversión

Inversiones superiores a los 250 millones de dólares anuales en la industria textil pueden estar en riesgo si Estados Unidos mantiene su postura proteccionista y la propuesta de modificar el contenido regional en el sector, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) advirtió José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

En entrevista, comentó que desde 2015 a la fecha los representantes de la industria han inyectado capitales por más de 400 millones de dólares para modernizar maquinaria, equipo, tecnología, así como en innovaciones.

Y es que durante las primeras sesiones de la quinta ronda de negociación del TLCAN, el equipo mexicano rechazó la propuesta estadunidense de reducir los llamadas TPL’s, un mecanismo para incorporar materia prima de países que no pertenecen a la región de Norteamérica.

México aún no presenta una propuesta sobre cómo incorporar mayor contenido regional para el sector textil-vestido, pues se analiza el tema para llevarlo a la sexta ronda de negociaciones.

“Con estas posturas propias de la Casa Blanca, se ponen en riesgo las inversiones para modernizar la planta productiva, para hacernos más competitivos e innovadores”, comentó.

Otra de las preocupaciones para los industriales del textil-vestido es la propuesta de incrementar la franquicia de e-commerce.