Los revalorizados con Meade

* Eugenio al comité de campaña

* Deuda, amorcillan la negociación

* Ricardo Yáñez, acuerdo a medias

* Superficial populismo de Ferriz

0
2

Peña la hizo buena, por aquellos “despistados” que advertían posibles “engaños con la verdad”. No hay sorpresas, lo consigné el pasado jueves 23, un día después de que Luis Videgaray lo cubriese de elogios durante su presentación ante el cuerpo de diplomáticos: “Opinólogos de oficio y quienes hilan y deshilan historias en los pasillos de Los Pinos y las oficinas del PRI, hacen sus propias cuentas. Están seguros que podrían destaparlo el próximo sábado 25, ampliando el margen hasta el miércoles 28. Tienen prisa.”

El inusual auto-destape quedó confirmado el lunes 27, pero desde el domingo en la tarde corrieron las versiones que dejaba Hacienda y en la mañana de ayer Peña Nieto oficializó su postulación, al aceptar la renuncia ¿Qué significa la candidatura de Meade para la clase política de Chihuahua?

Hay algunos que se ven revalorizados, por ejemplo el “humilde vendedor de salchichas”, Eugenio Baeza. Presume su amistad de años atrás y mucho hay de eso, pues se hablan de tu y con familiaridad, son cuadernos de doble raya. En su entorno próximo hacen a Eugenio miembro del Comité de Financiamiento. Desde el domingo salta en un pié, seguirá bateando fuerte en las grandes ligas.

Pocos saben que Reyes Baeza, siendo gobernador, convivió mucho con Meade quién a su vez desempeñaba el cargo de Secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón. Entre ellos hay buena vibra. En ese tiempo también estrechó relaciones Cristian Rodallegas, hoy delegado estatal del Seguro Social. Ambos hicieron prosperar una relación que se mantiene hasta hoy.

Jorge Esteban Sandoval, cuatro veces diputado y presidente del PRI en tres estados, es amigo de José Ramón Martell, uno de los principales operadores políticos de Meade. No le extrañe que Jorge regrese de nuevo a la política activa, si es que alguna vez la dejó.

Es público queMaru Campos presentó en su primer informe un video donde Meade la felicitaba. Esa relación viene desde los tiempos de Felipe Calderón, recuerde que la presidenta hizo click con el calderonismo; Margarita, Cordero, Lozano e incluso el malogrado Juan Camilo Mouriño. Entre ellos estaba Meade.

Su condición es diferente, busca refrendar la candidatura a la alcaldía y muy probablemente consiga la postulación ¿Cómo podría beneficiarse de esa relación? Es difícil, ambos pedirán el voto para partidos distintos, pero siempre es bueno tener un amigo en esas alturas ¿O no?

Los anteriores son de los pocos chihuahuitas que tienen una relación cercana con el futuro candidato del PRI. Sin embargo una vez destapado todos en ese partido entraron a la cargada con el clásico es, por mucho, la mejor opción para gobernar el país, el único capaz de ganarle al “mesiánico”, nadie más calificado que Meade y toda la lisonja que se les ocurra, para lo que son expertos.

Algo marcha mal en la renegociación de los 20.4 mil millones de pesos, deuda heredada por Duarte a la presente administración. Se suponía que estaba lista para ingresar a subasta el próximo 30 de noviembre, pero los bancos dieron marcha atrás ¿Porqué?.

Sólo puede haber dos explicaciones: O les faltó tiempo e información para que las matrices de los bancos extranjeros –los más grandes- tomasen la decisión; o bien a los señores banqueros no les gustaron los términos contenidos en las bases de la convocatoria. Más no hay.

En cualquier caso para el gobierno de Javier Corral es el mismo problema, siguen sin materializar esa negociación en la que han puesto tantas esperanzas para aligerar la carga financiera. Además ahora van contra el reloj, dado que debe estar resuelta antes de que aprueben la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y por lo que se supo ayer no hay nueva fecha para la subasta.

Por lo pronto trascendió un dato macizo, enviarán la deuda hasta las próximas tres administraciones, es decir 240 meses o 20 años ¿Cuánto impactará el costo final una vez firmados los nuevos contratos? Es cosa de que los conocedores hagan números, pero todos saben que crecerá considerablemente.

Los especialistas hablan de por lo menos 12 mil millones de pesos más, los bancos son agiotistas con licencia, una verdadera mafia, si alargan los plazos aumentan el costo financiero. No hay magia, el capital se mantiene pero el pago será mucho mayor, para efectos prácticos es lo mismo.

Todavía falta que mantengan las tasas de referencia, los mercados están inquietos y la opción de subirlas sigue vigente para contener el nerviosismo por la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio y la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México. Apúrense por favor, se les acaba el año y pierden la oportunidad, cada día es un día perdido.

Ricardo Yáñez pasará otros tres años en prisión, duro el acuerdo al que debió llegar con los negociadores de Maclovio Murillo para recibir una sentencia que lo libere, al menos parcialmente, de la reparación del daño, 246 millones de pesos. Ni su hermano Paco los tiene para desembolsarlo así como nada y si los tuviese tampoco iba a soltarlos.

Pero ya sabe que saldrá en tres años, lo cual es una ventaja para su tranquilidad pues una de las mayores angustias de todo preso es la incertidumbre de no estar sentenciado. Tres años se pasan pronto, más duró en el gobierno donde ejerció de todo.

Dicen que también habría negociado otros expedientes donde está involucrado, así que pareciese un mal acuerdo pero –visto lo sucedido- es todo lo contrario. Y por supuesto, para que el juez y el Ministerio Público suavizaran sus criterios, el primer requisito era declarar contra Duarte. Cero y van dos, crece la carga contra el “as de oros”. Dura es la prisión.

Ridículo, irresponsable y populista Pedro Ferriz de Con, locutor de radio y aspirante a Presidente del país por la vía independiente. Salir con que detendría en menos de 24 horas a César Duarte es una bufonada, recuerda los 15 minutos de Vicente Fox para arreglar el asunto de Chiapas.

Un mínimo de respeto por los chihuahuenses, mentir con esa ligereza demerita el trabajo proselitista de éste aspirante independiente y lo equipara a los políticos tradicionales boquiflojos. Pero en fin, no estará en las boletas, su retraso capturando firmas lo aleja cada vez más de la postulación.