¿Regresión?¿Grupo Chihuahua?

* Encuentro Chihuahua, la mutación

* La violencia exige atención

0
1

Para los chihuahuenses es bueno conocer la existencia de una corriente política llamada “Grupo Chihuahua”, compuesta por personajes tales como el nayarita por adopción –nació en Guasave, Sinaloa- Guadalupe Acosta Naranjo, el veracruzano Dante Delgado, el queretano Ricardo Anaya, el defeño Santiago Creel, el poblano Alfredo Figueroa, el regio Agustín Bassave, del que también forman parte Javier Corral y Gustavo Madero, ambos de una sólida formación política, construida durante años en la Ciudad de México.

Este grupo se reunió el jueves de emergencia, según publicó Acosta Naranjo en sus redes, exhibiendo la respectiva selfie de sus integrantes como elemento probatorio del encuentro, y juraron con la biblia bajo su mano derecha unos, la izquierda otros y haciendo un pacto de sangre todos –sólo eso faltó decir al Nayarita- que no permitirán que “la regresión autoritaria se imponga… ya verán”.

Hay que reconocer su creatividad y entusiasmo, es de suponer que por “regresión autoritaria” interpretan el dedazo de Peña a favor de Maede -O explique si hablan de otra cosa- y ellos harán cuanto sea necesario por frustrar sus planes continuistas.

Quizás eso del “Grupo Chihuahua” tenga que ver con aquel cuestionado “Encuentro Chihuahua” realizado a principios de agosto, donde participaron Anaya, Madero, Creel, Acosta Naranjo, Barrales, Castañeda, Cárdenas, Muñoz Ledo y otros. Entonces los observadores de la política local interpretaron el encuentro como destape de Corral a la Presidencia de la República.

Corral dijo que nada tenía de político y una semana después a su realización, defendió el encuentro de la siguiente manera: “Los chihuahuenses no únicamente debemos ser actores de los trascendentales cambios por venir, sino punteros, y el Encuentro Chihuahua, la semana pasada, fue un gran paso para dejar atrás el aldeanismo político que nos había caracterizado”. Así, hablando en pasado, pues  a su ver desde que es gobernador eso quedó atrás, ahora Chihuahua es puntero de la política nacional. Aja.

Aquel encuentro se realizó los primeros de agosto, medio año después mantienen la misma pregunta básica ¿Nada tenía de político partidista? Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los principales promotores de Corral para ser candidato del Frente Ciudadano, se encargó de desmentirlo, al formalizar la mutación del “Encuentro Chihuahua”, por el del activista “Grupo Chihuahua”, que busca evitar la “regresión autoritaria”. Todo cae por su propio peso.

El señor gobernador tiene todo el derecho de buscar la presidencia de México, involucrarse en los movimientos nacionales de la política y hacer activismo para mejorar las condiciones políticas del país, siempre que no de disponga de recursos públicos para su promoción personal, ni desatienda las tareas sustantivas de gobierno.

Mientras se conduzca como “candil de la calle y oscuridad de su casa” y además lo haga disponiendo de recursos públicos, como la organización del Encuentro Chihuahua”, será igual y lo mismo que los priistas que lo antecedieron, especialmente que César Duarte, quién descuidó el gobierno y dispuso de cantidades multimillonarias del erario para ocuparlas en campañas del PRI, dentro y fuera de Chihuahua, pues también soñaba con la presidencia.

Hay muchos asuntos verdaderamente urgentes en los cuales ocuparse. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Chihuahua entre las diez ciudades más violentas del país, reconocimiento espantoso tomando en cuenta que, con enormes dificultades, había logrado escapar de la nefasta lista.

En Cuauhtémoc acaban de asesinar al comandante de policía, los municipios más violentos de la sierra siguen sin médicos por que residentes y pasantes temen ser asesinados, amplias regiones como Jiménez, López, Coronado, el mismo Cuauhtémoc, Namiquipa, Madera, Guadalupe y Calvo, Temósachic, Guerrero y otras tomadas por el crimen sin que la Fiscalía intervenga.

Si, muy estimulante la idea de abandonar aldeanismo político, pero eso sólo le es dado a las sociedades y gobernantes que tienen su casa en orden y Chihuahua está muy lejos de esos ¿Quiere hacer activismo político? Perfecto, atienda primero los asuntos de Chihuahua cuando no haya problemas domésticos, sus mismos paisanos lo impulsarán para formar un autentico, no postizo, grupo Chihuahua que lo catapulte hasta las alturas de la política nacional.