Lentes de Realidad Virtual cada vez hay mas opciones

0
0

La consultora de tecnología Gartner cree que los lentes de realidad virtual son la tendencia con más crecimiento en el segmento de la tecnología; el estudio no se refiere a ventas ni demanda real, sino a expectativas (el llamado hype). Este concepto de producto se hizo más fuerte hace un par de años, cuando comenzaron a verse los primeros modelos que aportaban la VR a los celulares, pero necesitaban a los smartphones para ser funcionales.

Se trataba de un primer paso en el que la realidad virtual llegaba como un accesorio, lo que la dejaba como algo marginal. Este año, sin embargo, los modelos presentados son autónomos y un producto en sí mismo, y esto es lo que está quedando patente en el CES de Las Vegas, que se celebra estos días.

Google está siendo una de las marcas que más están aprovechando la atmósfera y ruido del CES, y entre todas las novedades que está presentando el gigante, destacamos su gran apuesta por los lentes de realidad virtual. El producto presentado ha sido las Mirage Solo, pero en realidad en el mercado hay más alternativas y con diferentes planteamientos que detallamos a continuación:

Mirage Solo

Estos lentes, fabricados por Lenovo, suponen la madurez de Google en un segmento en el que comenzó dando pequeños pasitos (con sus primeros lentes de cartón), pero ahora pisa más fuerte con unos lentes de realidad virtual autónomos (no necesitan la presencia de un smartphone) y que emplean la plataforma de la casa DayDream.

Los lentes cuentan con una memoria interna de 4GB de RAM y una autonomía teórica de 7 horas de uso, aunque su verdadero fuerte estarán en las aplicaciones y por ello Google depende casi por completo del esfuerzo de los desarrolladores. Decimos ‘casi’ porque en realidad, el gigante cuenta ya con un potente catálogo de contenido en YouTube e incluso disfrutando de Street View de Google Maps. Los lentes llegarán a mediados del año que viene a un precio que todavía no se ha especificado.

Oculus Go

Facebook no quiere perderse esta carrera y si Google ha confiado el diseño de sus lentes a Lenovo, los de la red social lo han hecho en otro gran conocido en el sector: Xiaomi. El gigante asiático será el encargado en fabricar los Oculus Go, unos lentes de VR que al igual que los Mirage Solo, son autónomos, y no requieren de la existencia de un celular para funcionar.

Confiar en Xiaomi la fabricación de un producto de estas características cuenta con una gran ventaja: su bajo coste, y es que ésta será posiblemente una de las bazas con las que juegue Facebook. Su par de lentes autónomos de realidad virtual podrían salir al mercado por un precio de 199 dólares a principios de este año.

LUCI Immers

Esta edición del CES verá también el anuncio de  Immers, unos lentes de realidad virtual autónomos que el fabricante chino presenta como la llave para una “experiencia inmersiva” (de ahí su nombre). Estos lentes pesan 185 gramos con resolución 4K (de hecho, se presentan como los primeras del mercado con esta resolución) de la que no se tienen demasiados datos. Se sabe que se comenzarán a fabricar a mediados de año y que contarán con un diseño estético más cercano a los lentes de sol a los que ya estamos acostumbrados.