Fraude inmobiliario en Playa del Carmen

0
2

Ciudad de México.- La dudosa compra venta de terrenos en playas de Los Cabos en Baja California Sur, donde los bancos españoles Bankia y Caixa Bank son señalados por presunta evasión de impuestos, fraude y probable lavado de dinero, han puesto los ojos del sector inmobiliario en los inmuebles donde ambos bancos tienen participación.

En Playa del Carmen en Quintana Roo, el sector de los bienes raíces alerta sobre la reproducción del mismo modus operandi, donde Bankia y Caixa Bank están simulando rematar, a precios del 15 por ciento de su valor real, departamentos de lujo en El Resort Gran Coral de la Riviera Maya.

Dicho inmueble fue adjudicado por ambos bancos debido a un supuesto incumplimiento en el pago de los créditos invertidos para su desarrollo.

«Al ganar estos bancos se quedan con la propiedad, ya con la propiedad hacen una venta simulada pero lo hacen entre ellos, entre los mismos funcionarios de los bancos solamente pueden comprar ellos, hay gente que ha llegado con propuesta para comprarlos, les ponen muchas trabas» señaló a Excélsior Agustín Ambriz Hernández, periodista amenazado.

El fraude inmobiliario tiene distintos modus operandi, algunos van desde la falsificación de documentos, la corrupción de autoridades y el engaño

«Existen datos en donde es probable que estos bancos la forma de operar sea número uno, realizar este tipo de créditos, claro ya predeterminados a que no se van a cumplir, quedarse con esas propiedades es una forma de adquirir muy bajo costo” apuntó Octavio Martínez Camacho, abogado penal experto en temas de defraudación fiscal y lavado de dinero.

El Resort Gran Coral está ubicado en la carretera Federal Chetumal-Cancún en el kilómetro 294, en Playa del Carmen y es un amplio complejo que cuenta con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Nick Price, con acceso directo a la playa, gimnasio, spa y áreas de primer nivel.

Los departamentos de este complejo están siendo rematados en tan solo un 15 por ciento de su valor real, incluso los responsables de la comercialización se han dado el lujo de rechazar mejores ofertas de compra, por lo que se evidencia que Gran Coral lo están comprando los propios funcionarios del banco a precio de remate para hacerlo más accesible, pagar menos impuestos y derechos a la Hacienda Federal y paralelamente depreciar el valor de los bienes raíces en este destino turístico que ha sido asechado por el fraude inmobiliario.

En Quintana Roo, Grupo Imagen buscó a los representantes de Bankia y Caixa Bank, a los actuales dueños de El Resort Grand Coral; pero en ambos casos no obtuvo respuesta.

«Hay tres objetivos de peligro, o lo que nosotros llamamos riesgos, riesgo fiscal, el riesgo económico local, pero además hay un posible riesgo de que exista dinero o que se trate de ocultar dinero que sea producto de un delito, que se quiera lavar dinero a través de esa forma. Lo que podría haber detrás de estas operaciones es con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, lo que constituye un delito que en el foro se denomina lavado de dinero” indicó el abogado.

Bankia y Caixa Bank ambos bancos españoles, tuvieron un proyecto de fusión en 2011, la cual no se concreta ya que a mediados de 2012 Bankia entra en crisis y es absorbida parcialmente por el gobierno español, en 2013 se declara la quiebra del banco español. La importancia de estos bancos, radica en que Bankia y Caixa Bank fueron parte del boom inmobiliario español dentro y fuera del territorio Ibérico en el caso de México fue a través de estos bancos que grupos hoteleros financiaron proyectos tanto en Cancún como en Los Cabos.