El mundo vivirá un segundo extra este año: ¿Por qué podría ser una amenaza para Internet?

Si muchos ya están desesperados por que el 2016 termine, los científicos tienen malas noticias: este año durará un poco más de lo común. Según explica la revista ‘Popular Mechanics‘, el 31 de diciembre se añadirá un segundo adicional, llamado intercalar, para compensar la ralentización de la rotación de la Tierra, y los relojes de todo el mundo mostrarán una hora inusual: 23:59:60.

Los segundos intercalares se aplican para compensar la diferencia entre el tiempo astronómico y el tiempo universal coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) que se utiliza para los relojes. La necesidad de introducir el segundo intercalar se regula por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra: por lo general la medida se aplica si la diferencia entre la hora UTC y la hora astronómica asciende a más de 0,8 segundos en un año.

Según explica la revista, esto ocurre relativamente a menudo: la última vez que un segundo intercalar se agregó fue el 31 de julio de 2015. La gente no percibe tan pequeños, pero este fenómeno se convierte en un verdadero problema para las computadoras: si bien nosotros podemos añadir un segundo mentalmente, para los ordenadores esto es algo «incomprensible».

Como apunta el medio, el fenómeno amenaza con causar estragos en la Red. Sobre todo es un problema serio para empresas como Google, que manejan protocolos de Internet que sincronizan los relojes de los sistemas operativos, es decir, los dispositivos revisan frecuentemente estos protocolos para asegurarse de que tienen la hora correctamente.

La solución inmediatamente obvia es agregar un segundo extra a estos servidores. Pero según señala Google, no es tan fácil como suena, ya que la mayoría de las computadoras y los sistemas operativos no entienden el segundo 61. En el pasado, los intentos de solucionar este problema causaron una serie de problemas: el 1 de julio de 2012, por ejemplo, el portal Reddit se cayó durante una hora.

Así que Google creó un plan según el cual el 31 de diciembre de este año el buscador añadirá gradualmente (durante 20 horas) un par de milisegundos a los relojes de sus servidores, lo suficiente para evitar el desastre al final del día.

Los oponentes al segundo intercalar aseguran que la medida causa más contratiempos tecnológicos que beneficios. Incluso si hubiera un segundo intercalar cada año, en 3016 la Tierra solo tendría 16 minutos de retraso. (Con información del RT)

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com