The Shape of Water se lleva cuatro estatuillas incluida Mejor Película

0
0

LOS ÁNGELES.-

La película The Shape of Water, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, reinó en la 90 edición de los Oscar con cuatro estatuillas, por delante de las tres de carácter técnico de Dunkirk.

Del Toro se convirtió en el tercer mexicano que consigue la estatuilla al Mejor Director, tras Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman yThe Revenant).

El de Guadalajara, con el Teatro Dolby en pie, comenzó su discurso de agradecimiento de forma potente.

“Soy un inmigrante, como Alfonso y Alejandro: mis compadres. Como Gael, Salma, y como mucho de ustedes. (…) Porque creo que lo mejor que hace nuestro arte y nuestra industria es ayudar a borrar las líneas en la arena, debemos seguir haciéndolo cuando el mundo intente hacerlas más profundas”.

«Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que, si finalmente subía al podio con este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello. Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas», manifestó del Toro al recoger el premio gordo de la noche.

Quiero dedicar esto a cada joven cineasta, a los jóvenes que nos muestran cómo se hacen las cosas. En todos los países del mundo. Yo era un niño enamorado de las películas, creciendo en México, pensé que esto nunca podría pasar. Pero sí pasa. Y quiero decirles que todos los que sueñan con usar la fantasía para contar historias sobre las cosas que son reales en el mundo de hoy, pueden hacerlo. Esta es la puerta, patéenla y entren”.

 

Dunkirk, del británico Christopher Nolan, consiguió los premios al Mejor Sonido, el Mejor Montaje de Sonido y al Mejor Montaje.

Un grupo de varias cintas logró dos menciones: Darkest HourCocoGet Out y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, que dejó su huella con los premios a la Mejor Actriz (Frances McDormand) y al Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell).

El Oscar al Mejor Actor fue para el británico Gary Oldman por Darkest Hour y el de Mejor Actriz Secundaria para Allisson Janney por I, Tonya en una noche en la que no hubo sorpresas y los premios recayeron en los favoritos.