INSUFICIENTE MEA CULPA EMPRESARIAL

*Cuando las palabras se atragantan

*Donantes voluntariamente a fuerza

*Leyenda urbana de Duarte y el CEN

*El cabildero de licoreros juarenses

Parte de los empresarios chihuahuenses publicaron un enérgico desplegado en medios impresos, exigiendo a Peña Nieto “apoye al Estado de Chihuahua de manera inmediata con los recursos suficientes para solventar la crisis financiera y de caja…” y que “las denuncias interpuestas ante la PGR por actos de corrupción sigan su curso conforme al debido proceso, con resultados inmediatos”.

Puntualizaciones al vuelo:

En sus dos únicos incisos usan la palabra “inmediata”, es decir que si hay respuesta sea ya, no a la hora que se le ocurra al presidente, la PGR o Hacienda.

Los membretes presentados que permiten inferir a “los abajo firmantes” denotan división en el gremio. Faltan las “canacos” de Juárez, Chihuahua, Delicias y de otros municipios, el CCE de Juárez, la UGRh y sobran logos como “Organizaciones Populares Independientes”, “Tira Paro”, “Época de Oro”, “Techo Comunitaria” Celiderh, Cideses, SWMA, Integra, “Casas de Cuidado Diario”, y otros entes presumiblemente en la nómina de Fechac. Falta fuerza, sobra pipitiya.

Describen que la crisis es causa de hombres y mujeres que manejaron las instituciones de gobierno, pero evitan citar el nombre de César Duarte y la pandilla junto a la cual habría destrozado la entidad, enriqueciéndose de la noche a la mañana.

Varios de esos “firmantes inferidos” fueron cómplices del saqueo. Luis Lara, de Ficosec puede explicar mucho al respecto, reportando los desvíos de recursos oficiales a fideicomisos hechos a modo y aclarando versiones de dispendiosos viajes internacionales. También la Secretaria de Economía, Alejandra de la Vega, tiene datos que aportar, según observaciones del auditor Jesús Esparza, publicados recientemente en las secciones informativas.

Otros, entre ellos Álvaro Madero y los Elías Madero, guardaron silencio cómplice al ver que el gobierno anterior tomaba a la entidad por botín y en diversos momentos avalaron, con desplegados semejantes, abusos de Duarte. El disfrazado mea culpa que hacen es insuficiente para redimirlos de su autismo social y gremial.

En lo político, representa el recibimiento del gobernador Javier Corral al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer presente en Juárez. Otra vez intentando atraer dinero para Chihuahua, a tirones.

“Como lo expresé, es una posibilidad, nosotros la estamos asentando así en la Ley de Ingresos, por que es el mecanismo, precisamente, para cumplir con esa meta de

inversión de 2 mil 800 millones de pesos que tenemos. La parte de los ahorros y temas eficientes en la fiscalización, nosotros pensamos nos va a generar recursos adicionales, pero también tenemos el tema del déficit. Recordemos que cualquier tipo de crédito, salvo los créditos de corto plazo, tiene que tener como destino, muy concreto, las inversiones, los rubros de inversión, incluso si se puede a nivel de programa a lo que se va a destinar”.

Es la respuesta textual que ofreció a los diputados el señor secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, a pregunta expresa de Miguel Latorre, coordinador del PAN, sobre la bursatilización.

Es bastante claro, pero si alguien tiene dudas, una versión cantinflesca las despeja sin dificultad: como usted observa si van a bursatilizar, pero quien sabe, puede ser aunque no están del todo seguros, pues si hay otra oportunidad la toman de inmediato, siempre que sepan en que usarán el dinero, por que primero es el proyecto y después el hombre, o sea que todo está como lo pusieron en blanco y negro en el documento presentado al Congreso, porque si en algo hay consenso del gabinete es que la bursa ni los beneficia ni los perjudica, sino todo lo contrario.

Decida, usted, amable lector, si habrá o no bursatilización. Es la transparencia del actual gobierno.

Hasta el momento no hay seguridad de las fotomultas, aunque ya se sabe que las placas nuevas son voluntarias y las tenencia no va. En esa parte el gobernador cumple, prometió que no habría nuevos impuestos, pero en recaudación siguen cobrando las fotomultas, hasta con requerimientos enviados a domicilio.

En cuanto a la denuncia presentada ante la Fepade, Fiscalía para Delitos Electorales, por desvío de recursos salariales al PRI, tiene razón lo mismo la Secretaria de la Función Pública, Rocío Olmos, promovente de la demanda, como el presidente del PRI, Guillermo Dowell, que califica de legales las retenciones.

¿Cómo es posible que ambos tengan razón? Sencillo, eran aportaciones partidistas “voluntariamente a fuerza”. A miles de funcionarios del gobierno les retuvieron cierta cantidad de dinero, expresado en su recibo de nómina el concepto de la quita como “aportación al partido”.

Los funcionarios firmaban de conformidad cada mes específicamente de la compensación, de modo que podían renegar en privado, pero mientras permaneció el gobierno anterior aceptaron la medida unilateral. No hay una sola constancia de inconformidad. Ciertamente, a ninguno hicieron manita de cerdo para quitarle el dinero, pero si no lo entregaba “voluntariamente” le quitaban el trabajo.

Quizás la secretaria Olmos debería investigar en otra parte. Entre los priistas indiciados corre una leyenda urbana, según la cual César Duarte era el gobernador que más recursos aportaba al CEN del PRI, entre todos los mandatarios emanados de ese partido, más incluso que su tocayo Javier, lo cual es mucho decir. Por ahí podrían encontrar raja, siempre que ubique la fuente, pues eran generosos aportadores, no tarugos.

Desesperado en grado extremo se encuentra Carlos Eduardo Flores Peña, delegado sindical de la sección del Tecnológico de Chihuahua, plantel Uno. Hizo una huelga de hambre con tal deplorables resultados, que ni su dirigencia sindical lo tomó en cuenta y al verse ignorado tuvo la desfachatez de balconearse a sí mismo, en un oficio dirigido a Carlos Segura Dorante, secretario general de la Sección 61.

En ese desplegado se lamenta de que su propia organización desoiga sus demandas. Este dirigente sindical si que está mal y de malas, ni sus compañeros de sindicato voltean a verlo, así nada puede esperar de “la parte patronal” es decir de la Dirección del Plantel. Quizás el señor Flores Peña debería pensar en dedicarse a otro oficio, regresar a sus anteriores ocupaciones, las luchas sindicales no son lo suyo.

Víctor Uribe, diputado local por el PAN, al que desde ayer llaman en el Congreso “el cabildero de los licoreros”, propuso modificar el reglamento de vinos y licores, para que en Ciudad Juárez puedan vender las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año. Alcohol 24-7 para estimular al turismo.

El señor legislador piensa que Juárez es la “Hermana República”, por eso merece leyes exclusiva. Ponga usted que aprueban el disparate ¿De a cuanto sería la comisión para el cabildero? Es pregunta.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com