Confirma Reino Unido apoyo a Chihuahua

0
2

Ciudad de México— El apoyo que la representación diplomática del Reino Unido ofreció a Chihuahua corresponde a recursos del Fondo de Prosperidad que tienen por objetivo estimular el crecimiento económico sostenible y contribuir a la reducción de la pobreza, informó la embajada inglesa.

“La embajada no hace donaciones o transacciones directas a ningún gobierno y todas las acciones y programas son llevados a cabo por organizaciones civiles independientes”, aclaró.

“Este 2016 el Fondo de Prosperidad asignó más de seis millones de libras (156 millones de pesos) para el programa en México. Es el tercer fondo más grande en el mundo, después de India y China; y el más grande de América Latina”, explicó.

Esa partida ya se aplica en 19 entidades del país.

La oficina de prensa de la embajada notificó que “actualmente el Fondo de Prosperidad apoya un proyecto en el estado de Chihuahua, como parte de los más de 30 que apoya a nivel nacional”.

“Se desarrolla en conjunto con Ciudadanos por Una Causa en Común AC y el Gobierno de Chihuahua, con el objetivo de implementar mecanismos para la prevención de corrupción en la Policía”, agregó.

Expuso que “todos los procedimientos de asignación de fondos están alineados a las reglas de compras públicas del Reino Unido y los principios de cooperación del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, por sus siglas en inglés)”.

El lunes pasado, El Diario publicó que Inglaterra, a través de su embajada, ofreció apoyo al estado de Chihuahua para enfrentar la complicada situación económica, según informó el gobernador Javier Corral.

“Me habló Oliver Evans, el secretario adjunto de la embajada británica… para decirme hemos estado leyendo las complicaciones que tienes en Chihuahua, queremos platicar contigo sobre el Fondo de Prosperidad y sobre algunas otras formas de colaboración que el Reino Unido tiene para Chihuahua”, dijo el mandatario.

El Diario solicitó a la embajada del Reino Unido detalles de la propuesta. A través de su oficina de prensa, la representación diplomática respondió que colaborarán “con nuestros amigos mexicanos en el Congreso, en el sector público, en el sector privado y en la sociedad civil”.

Añadió que se comparten “experiencias con el objetivo de estimular el crecimiento económico sostenible y contribuir a la reducción de la pobreza en México”.

Sobre los mecanismos para tener acceso a los recursos, indicó que la Embajada del Reino Unido “abre líneas de comunicación con el gobierno a nivel federal, estatal y municipal para coordinar nuestra cooperación por medio del Fondo de Prosperidad y asegurar el mayor impacto posible”.

“Además –señaló–, queremos generar mayores oportunidades de comercio e inversión entre México y el Reino Unido”.

En México “el Fondo apoya proyectos civiles en las áreas de energía, ciudades del futuro, servicios financieros, ambiente de negocios y educación”, de acuerdo con la embajada.

Además del Fondo de Prosperidad, “la embajada británica cuenta con otros programas que fomentan la colaboración entre el Reino Unido y los distintos estados de México, incluyendo Chihuahua”.

Por ejemplo, “el Newton Fund es una iniciativa del gobierno británico que apoya la ciencia y la innovación, así como la investigación entre socios del Reino Unido y socios de países beneficiarios, entre los que se encuentra México”.

Su principal objetivo es mejorar el desarrollo económico y social de los países socios y tendrá en México un financiamiento de hasta 74 millones de libras en cinco años (en un fondo igualado entre México y el Reino Unido), anunció la representación. (Con información de El Diario)