CNDH y Suprema Corte piden a candidatos propuestas serias

0
0

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y el ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, pidieron propuestas serias entre los candidatos presidenciales, al rechazar el planteamiento del independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, de «mocharle» las manos a los corruptos, por violar la Constitución.

Entrevistado en el Senado, González Pérez demandó que los aspirantes presidenciales dejen la diatriba y los ataques y dediquen más tiempo a las propuestas, al criticar que no hayan desglosado la agenda de derechos humanos, aún cuando había tiempo en el debate para el tema de grupos vulnerables.

Sobre la propuesta de ‘El Bronco’, el ombusdman recordó que la Constitución y tratados internacionales prohíben las penas infamantes y humillantes, por lo que no puede haber regresos al pasado «y esa no es una propuesta seria».

«La Constitución es muy clara, aquí lo que tenemos que hacer es cumplir la ley. Propuestas que vayan en contra de los principios universales no se me hace propuestas serias».

Abundó que esas propuestas son contrarias a los derechos humanos y no deben de tener eco, «porque lo que propician es precisamente que se atente contra la dignidad de las personas».

González Pérez sostuvo que el tema de los derechos humanos no puede estar ajeno de los debates ni tocarse tangencialmente y demandó que los aspirantes presidenciales desarrollen en el próximo debate temas pendientes en materia de personas con discapacidad, para niños y adolescentes, diversidad sexual, personas mayores, los colectivos de derechos humanos, víctimas, comunicadores.

En ese sentido, exigió quitar las diatribas, los ataques y que haya más ideas, propuestas y contenidos programáticos en las plataformas electorales.

A su vez, el ministro José Ramón Cossío coincidió en que la Constitución prohíbe las penas infamantes, como la mutilación.

«La Constitución política prevé que ese tipo de sanciones no puede ser, prohíbe la pena de muerte, las penas infamantes, las penas trascendentes, de tal manera que se tipo de sanciones desde luego no están permitidas en la constitución y en los tratados internacionales».

Dijo que en lo personal no le gustó la intercampaña, pero en este debate los candidatos ya entraron a temas de fondo, como seguridad y corrupción, aunque no a la impunidad.

«Finalmente empezaron a decir cosas, más allá de las acusaciones que se hicieron, que es parte del debate, de la dinámica, no lo veo mal, pero finalmente empezaron a decir cosas de si van a tomar la idea de las policías, del mando único, en fin algo».