REYES Y PATRICIO MANDAN «LA RAZÓN»

*La senadora Merodio para el PRI

*Atorón remiso a Rodrigo de la Rosa

*Ira de Corral contra ¿sus leales?

Entrada la tarde del martes hicieron circular una foto en la que aparecen Reyes Baeza, Patricio Martínez y Lilia Merodio sentados a la mesa de un restaurante en la ciudad de México. La misma imagen describe que se reunieron únicamente para la foto, posando antes de que sirvieran las bebidas, si es que las sirvieron o se despidieron una vez cumplido el objetivo.

¿Pretensiones de trascender el fugaz encuentro? La de siempre, los “ex” mandan la “razón”, como decían en los ranchos, es decir anuncian al priismo que hay acuerdo para que Lilia Merodio ocupe la presidencia del PRI, avalados por el CEN de Ochoa. Ninguno se maneja solo

Es la interpretación aceptada por la generalidad del priismo, que a bote pronto firmó el acuse de recibo sobre las pretensiones de los santones mayores, sin aclarar que lo hiciesen para bien o para mal de su partido. Los tiempos de la institucionalidad quedaron sepultados en la elección de junio cinco.

Asumiendo que tal interpretación corresponde a la realidad ¿A quién otorgarle el padrinazgo político de la senadora? La pregunta guarda pertinencia por que Lilia no es hechura de ninguno de los dos “ex”, debe la senaduría a Joel Ayala, poderoso líder sindical de la FSTSE.

No obstante para efectos políticos, es necesario que alguno de los dos asuma el liderazgo. Por varios motivos sería Reyes; sus relaciones al más alto nivel de la política nacional; única cabeza de un grupo consolidado en Chihuahua y su alianza temporal con Ayala.

Adjudicada, con el puntual asterisco, la presidencia a Reyes, en una lógica tradicional Patricio se quedaría con la secretaría general. Difícil situación, el senador

carece de grupo, a menos que Alejandro Cano acepte la segunda posición, siendo que cabildeará por la presidencia hasta ver concretado el hecho. No faltará quién levante la mano, sobran los que buscan chamba burocrática.

Una realidad política de la entidad que deberían tomar en cuenta los promotores de Merodio, es que el PRI, o mejor dicho los desbandados de ese partido, no están para acuerdos cupulares tradicionales.

Necesitan observar la reacción de la gente, de cuadros bien formados como exdiputados, expresidentes municipales, expresidentes del partido, figuras vigentes de primer nivel que atisba el tsunami nacional y busca otros horizontes. Valorar los riesgos de otra imposición a la antigüita es la primera obligación de la dirigencia nacional y los padrinos de la creatura.

Necesitan percatarse que mandaría a un perfil de la frontera, de donde son los principales responsables de la debacle tricolor, de una perdedora a la candidatura por el gobierno del estado, primero, y después relegada de la carrera por la presidencia municipal.

Desde luego tiene virtudes: el respaldo de Ayala, su relación estrecha con un magnate de la comunicación impresa en la Ciudad de México y el registro impecable de su sonrisa en los carteles publicitarios. Eso desde luego no se cuenta, pero cuenta mucho.

A propósito, desde ayer Rigoberto Machado brinca en un pié, convencido de que ya se vio diputado, su frustrada aspiración política de la última década. En donde se para presume que Lilia Merodio será presidenta del PRI y le cumplirá el sueño de toda su vida, mismo que le habría hecho cuando era precandidata al gobierno. Que amiguitos de la senadora.

Exdiputados locales por el PRI se reunieron el pasado fin de semana en ciudad Juárez, donde discutieron las maneras de recuperar parte de la partida secreta ejercida por Rodrigo de la Rosa, durante los tres años de la pasada legislatura. Hicieron cuentas y encontraron que les corresponde una cantidad de 2 millones 700 mil pesos, de los cuales no vieron un céntimo.

Dos meses después de concluido el cargo se alocaron y amenazan con demandar a Rodrigo de la Rosa ante la Fiscalía General del Estado, exigiendo su parte, de lo perdido lo que aparezca, pues en sus confabulaciones complotistas están seguros que se benefició con ese dinero, una cantidad millonaria calculando la parte de cada uno de los quince diputados.

Aunque no lo crea, en esas aguas de reclamo económico y despecho parlamentario se mueven hoy los priistas que aprobaron, en los últimos tres años, cuanto capricho legislativo se le ocurrió a César Duarte.

Demasiado tarde, no hay forma de acreditar a Rodrigo absolutamente nada, esas partidas están protegidas por la impunidad legislativa practicada históricamente en el país. Ahora, si de presionar se trata, podrían también presentar una denuncia en Conciliación y Arbitraje por despido injustificado o liquidación insuficiente.

A ver si el excoordinador aguanta la presión, con tal de recuperar cualquier centavo sus antiguos compañeros son capaces de presentar la demanda. Los más activos son Laura Domínguez, César Pacheco, Daniel Murguía, Elvira González, pero en general ninguno reniega de la remisa compensación. Espere noticias la próxima semana.

Tómelo con las reservas que aconseja la prudencia, ponga asterisco y subráyelo con amarillo fósfo, cuestione su veracidad, pero trascendió que hace días la ira del gobernador Javier Corral cayó sobre su equipo más cercano, sus leales, contra quienes tronó en serio, aspavientos y palabras altisonantes incluidas.

El motivo del reniego exacerbado es que un indiscreto del grupo que trabaja en la integración de los expedientes de la corrupción dejó escapar el dato de que Jaime Herrera sería el primer detenido.

En previsión de lo que el tiempo encoja, el exsecretario de Haciendo recurrió de inmediato al amparo, recibiendo la suspensión provisional en espera de la audiencia donde el juez definiría si acepta o no el recurso legal, programada para el 29 de diciembre.

El berrinche de Corral tendría que ver más con la sospecha de que no hubo filtración inocente o indiscreta, empiezan a ver -en el cerrado equipo- topos o traidores que deliberadamente entorpecen la investigación ¿Será? Todo es posible, menos que la luna es de queso.

Eso de que las fotomultas no serán cobradas está por verse, esta columna recibió reportes de que la oficina de Recaudación de Rentas sigue enviando citatorios a los deudores, conminándolos a pagar o asumir los riesgos del embargo.

Miguel Latorre puede tener toda la voluntad contra el atraco de origen duartista y hacer cuanta declaración le apetezca, la realidad es que los requerimientos siguen llegando al domicilio de los morosos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com