HERMOSILLO, LOS CUATRO MINUTOS ETERNOS

*Enriquecimiento inexplicable lo hunde

*Otro llamado de auxilio; otra comisión

*Saquea “Güero· Lozoya oficinas de CTC

*Pre-destape de Merodio calienta al PRI

0
1

Mala noche pasó Carlos Hermosillo el miércoles, por templado que sea una persona, se arruga al ver sus enaguas levantadas en horario estelar de la Televisora más importante del país. El diputado debió sufrir un deja-vú que lo trasladó a sus tiempos de telegrafista asalariado, cuya mayor aspiración era conseguir un crédito Fovissste.

En cuatro minutos y siete segundos Televisa lo puso a la cabeza de la enorme lista de ex funcionarios, muchos de ellos incompetentes, enriquecidos durante la pasada administración. Servirá de ejemplo en la era de “renovación moral” emprendida por el gobierno de Javier Corral.

Lo dijo esta columna en diversas entregas, Carlos Hermosillo les atrae a los nuevos justicieros, pues su fuero alcanza para escándalo nacional. Eso es lo importante, la Televisora prepara mediáticamente el juicio de procedencia que muy probablemente abra la Cámara contra el diputado, presumiblemente a principios de enero.

En realidad el reportaje no aparta datos adicionales a los publicados por diversos medios locales, apenas el domingo pasado el Diario publicó una reseña sobre su espectacular enriquecimiento.

Si alguien reprueba el menor señalamiento de enriquecimiento inexplicable, es sin duda Carlos Hermosillo Arteaga. De burócrata federal muy menor, en sólo tres años pasó a magnate de bienes inmuebles, accionista de una sociedad crediticia, empresario del transporte de carga, ranchero potentado, coleccionista de autos clásicos y deportivos.

Estos y muchos otros datos, ignoró Televisa, se quedó corta, tampoco citó a los prestanombre. Con los autos tienen para escandalizar a los más endurecidos políticos del Centro, enriquecidos con el cargo durante décadas, si alcanzar ni la mitad de riqueza que amasó el diputado en tan sólo tres años, la primera mitad del gobierno anterior.

Si la fortuna de Hermosillo equivale a más de cien millones de pesos ¿para cuento le gusta la de Duarte? Es pregunta.

Muy desesperado por dinero está el gobernador Corral, para ubicarse de frente y sin protección en las fauces de tiburones blancos mayores a cinco metros. Pedir a los dueños del pueblo que adelanten sus impuestos, es sin duda una medida audaz y temeraria, los señores no dan ni los buenos días sin ver que sacan a cambio. Tratándose de dinero son como los gitanos con las la verdad: nunca la dan, por que si la dan la pierden.

Un chiste de los setentas describía al presidente de México en su visita a su homologo norteamericano. Antes de llegar a la Casa Blanca –la de Pensilvania 600 no la de Chapultepec- hizo un alto para bolearse. Terminado el trabajo, le dice el secretario de relaciones exteriores: bájese los pantalones, señor presiente. A caray ¿Pues cuanto es lo que debemos? Pregunta azorado el presidente. No señor, la bastilla, bájese la bastilla, el bolero se la dejó arriba. Uff, Ya me había asustado, señor secretario.

¿Cuánto dinero le hace falta al Gobierno Estatal antes de cerrar el año, que Corral pide a los empresarios le adelanten los impuestos? Sólo él, Fuentes Vélez y Vanessa Rubio tienen los datos exactos, pero debe ser grande el boquete, luce muy apurado. Los empresarios respondieron con indiferencia, diciendo que valorarían la petición, poco faltó para que anunciasen la creación de una comisión a fin de estudiar el caso.Quizás no sea para tanto, sólo faltan dos quincenas, hasta con el vuelo llegan. Que Cuarón siga diciendo a los maestros “no hay, no hay, espéreme tantito”; Memo Lujan a los proveedores “debo no niego, pago no tengo”; Ernesto Ávila partiendo las vendas en cuatro para rendirlas, Gustavo Madero pidiendo paciencia a sus socios para inaugurar los moches.

Así cada uno, estirando la liga mientras el año da vuelta y llega las partidas federales del 2017, dado que Duarte vendió –trascendió en el encuentro- hasta el último metro cuadrado de las reservas territoriales del Estado, de modo que no hay activos para una capitalización emergente.

El reporte más reciente del transporte urbano es que el Güero Lozoya y su pandilla desmantelaron, el miércoles pasado en la tarde, las oficinas de CTC. Se llevaron mobiliario, computadoras, aparatos de aire, cuenta la disidencia que no dejaron ni las croquetas del gato. Resignados a que perdieron la ruta troncal, se les hizo fácil vaciar las oficinas.

Quizás Javier Corral y los directivos del transporte piensen que el problema del Vivebus está resuelto, por que se acabaron las manifestaciones. Se engañan así mismos, choferes y concesionarios dejaron de manifestarse por que la oficina del transporte los dejó hacer cuanta tropelía se les ocurrió en las rutas alimentadoras.

Circulan una carcachas que ruedan de milagro, dan pena, hicieron sus rutas y paradas donde les dio la gana, ilegalmente cobran ocho pesos el pasaje, establecieron sus propios horarios y evidentemente la pandilla de Lozoya se quedó con las mejores rutas, las que dejan entregas diarias de 30 mil pesos y lo más importante, los choferes se quedan con parte de la morralla.

Es una indolencia del gobierno que permitan un trato tan inhumano a los usuarios del transporte, sólo para que la pandilla no proteste y siga hinchándose de dinero. No, los problemas del transporte están muy lejos de la solución, si lo ven así por que alejaron las protestas de Palacio, triste destino para los usuarios, a seguir sufriendo humillaciones otros cinco años.

El “pre-destape” de Lilia Merodio a la presidencia del PRI calentó a la boca bajeada clase política de ese partido. Esperaban el dedazo para enero o febrero, después de que el delegado hiciese piso en la entidad y el miércoles los acalambraron Reyes y Patricio.

No crea usted que se tragaron el garlito, los que levantaron la mano para la presidencia insisten en que nada está escrito, cada quién se ve y siente con posibilidades de llegar y en acatamiento a sus costumbres, hacen pedazos a la senadora.

A ver que pasa en los próximos días, el Guadalupe Reyes está a la vuelta de la esquina, lo más probable es que manden la definición formal hasta enero, tiempo suficiente para que sigan moviéndose los interesados y acaben de crucificar a la senadora.

Lo único cierto es que no permitirán que regrese nadie asociado al duartismo. Nada más eso faltaba, que los perdedores pretendan pasar por redentores. Pobres priistas, están hechos garras y lo peor para ellos es que no se percatan. Como dijo un paisano de Merodio: ya estamos en el barranco, con ella de presidenta cavamos más profundo la tumba.