Suspenden corridas diarias del Chepe

0
1

Chihuahua.- Tour operadores de México y del extranjero empezaron a cancelar reservaciones de  viajes a la Sierra Tarahumara concretadas desde hace un año, y externaron su molestia por la suspensión de corridas diarias en el “Chepe” de Chihuahua a Los Mochis.

Carlos Sáenz Sáenz, presidente de la Asociación de Tour Operadores de Chihuahua, señaló que otra inconformidad es que los horarios de las corridas del servicio “Chepe Exprés” en la ruta Los Mochis a Creel, inician por la tarde y los viajeros prácticamente recorrerán de noche la Sierra, por lo que no apreciarán los imponentes paisajes de la región.Lamentó la postura asumida por la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado para defender las corridas diarias del “Chepe” desde Chihuahua a Los Mochis.

“En realidad no tienen tanta fuerza ni conocimiento, como para convencer a los directivos de Ferromex de que escuchen a los empresarios de Chihuahua, por lo que el gremio está en la calle en representación”.

Carlos Sáenz dijo que es necesario que se escuche la voz del sector privado en la materia, ya que se tiene un producto turístico muy bueno en la Tarahumara y se puede aprovechar si se ofrece de otra manera.

El presidente de la Asociación de Tour Operadores de Chihuahua apuntó que lo que el gremio busca ahora, es que Ferromex cumpla con los compromisos que se tenían con turistas de aquí a fin de año en el llamado “Chepe Regional”.

Por lo que hace al “Chepe Exprés” que operará únicamente entre Creel y Los Mochis, Sáenz Sáenz expuso que no hay ningún problema, pero no funcionaría con los horarios propuestos.

Con el horario establecido por Ferromex, saliendo de  Los Mochis a las 4 de la tarde para llegar nueve horas después a Creel, esto es, a la una de la mañana, “no tiene sentido” ya que precisamente el tramo de Los Mochis a El Divisadero es una de las partes más bonitas del recorrido, lo cual no verían por viajar de noche, además de que se pagaría mucho por ello.

Advirtió que con esos horarios, se corre el riesgo de que los usuarios califiquen de fraude el servicio ya que viajarían nueve horas y la mayor parte del tiempo no verán prácticamente nada.

“El riesgo es que en su enojo lo difundan en redes sociales e Internet y lo vea el medio turístico y se haga aún más difícil atraer viajeros a la plaza y prefieran ir a otras regiones de México”.

Carlos Sáenz indicó que ya es difícil captar grupos de turistas a la Sierra por la inseguridad, y ahora con las tarifas tan altas del nuevo servicio de pasajeros en el tren de lujo y los horarios propuestos, se advierte más complicado amarrar buenas reservaciones.

Reiteró que diversos grupos de turistas nacionales y del extranjero que habían reservado sus pasajes de tren para la temporada alta de vacaciones de verano, están muy molestos por el cambio de corridas diarias del tren a cada tercer día entre Chihuahua y Los Mochis.

Finalmente aseguró que ya hay cancelaciones y otros tantos, buscan acoplar sus viajes a las nuevas fechas que tendrá la operación ferroviaria a partir del 17 de mayo, aunque también están inquietos por las tarifas que se cobran en el “Chepe Exprés”, las cuales califican de muy caras.