*Bizarra ley Corral

* La subasta justiciera

* En marcha voto católico

* Las soluciones del Pony

0
1

A reserva de un análisis puntual y reposado, lo necesita, la iniciativa de Javier Corral para asignar publicidad oficial a los medios tiene mucho parecido a una “ley mordaza” y en diversos modos atenta contra la Iniciativa Privada.

Tan malo es que los gobernantes en turno asignan dinero del pueblo para promocionar su imagen personal o incluso buscando un blindaje contra información incómoda, como pretender manipular a los medios a través de leyes bizarras inspiradas en el rencor.

Todo intento de regulación mediática es una pretensión de regular la libertad de expresión, así lo advierte Ana Cristina Ruedas, directora de la organización Artículo 19, cuyo fin es proteger la libertad de expresión.

Extraño que un gobernador que construye su carrera política ejerciendo esa libertad, que además se asume como periodista, promueva iniciativas legales que condicionen el ejercicio del periodismo.

Es la intolerancia de quién postula la critica como su mejor herramienta política. Le gusta observar, denunciar, condenar, reprender, pero cuando se trata de ellos que repugnan al que osó disentir.

Pero como se dijo al inicio, falta darle una repasada sin prisa a dicha iniciativa, en el curso de la discusión legislativa asomará las orejas el lobo ¿Por qué tanta prisa para que la vote el Congreso? Ya se sabrá, paciencia.

Aunque francamente tampoco tiene importancia, esa ley –de ser votada- nacerá herida, en cuanto termine el presente quinquenio perderá vigencia, son momentos de arrebato caprichoso, como otros tantos absurdos de los gobernadores que pretenden conducir la vida de sus gobernados.

Por fin ingresarán a las deprimidas arcas públicas unos centavitos de César Duarte, quién por cierto continúa feliz de la vida disfrutando de sus millones en los centros recreativos más lujos de Estados Unidos, mientras en gobierno del estado dan palos de ciego para extraditarlo.

Subastarán mil ochocientas vacas de alto registro, probablemente sean parte de las que importaron de Irlanda con dinero federal, pero que la enorme mayoría pararon en ranchos del gobernador en fuga, sus amigos de Balleza y el mismo exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, también en problemas por asuntos de corrupción.

Sólo una recomendación, no por obvia carece de importancia, amarren bien los detalles legales, que no quede nada suelto por que se revierte la venta y en lugar de conseguir los ingresos anhelados tendrán problemas con los compradores.

La recomendación tiene pertinencia, cuando conocieron la subasta en el gremio de la Litis y la chicana, se preguntaron si Duarte ya ha sido condenado por un juez para que el Ejecutivo tenga derecho a disponer de sus bienes.

Básicamente los inquieta que pueda subastar el ganado, también serán caballos finos –¿Está entre ellos “El Rey”, famoso por beber agua purificada y costar seiscientos mil dólares?- Pero no las propiedades, lo que realmente tiene valor.

Para ir a fondo con la recuperación de bienes, tras la subasta de ganado podrían seguir con el rancho de Balleza, provisto de los “potreros adosados”, el lago artificial, el presón y el pozo de 18 pulgadas, la pista aérea no faltará quién puje por esa propiedad. Es la niña de los ojos de Duarte, eso si le dolería perder.

¿Cómo se vería departiendo en la terraza de la casa señorial algún panista de prosapia? ¿Se les antoja un atardecer mirando hacia el infinito de la serranía mientras rememoran la historia del gobernador odiado?.

Busque a memo Luján y quizás le haga un rebaja, ese ranchito bien merece la inversión. Total, van para dos años y no han podido convertir en dinero ninguna propiedad del “vulgar ladrón”, el saqueador de Chihuahua, bueno es que ya rescaten algo.

Y si la subasta tiene éxito, piensen en los indefensos pacientes del hospital Central y otros nosocomios del Ichisal, que no tienen ni medicinas para lo más elemental. Una dotación sería refrescante para los internos y sus familiares, que no dejan de gastar en farmacias privadas con tal de aliviar a sus pacientes. Aunque es mucho pedir, el consuegro favorito piensa que todo está bien.

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, dio la voz de salida para armonizar el voto de los católicos. Lo hizo de inusual manera contrastando entre la guerra y la paz, así como pidiendo respeto a las instituciones.

“Para que el señor haga desaparecer los proyectos de quienes buscan la guerra y les de fortaleza a los que buscan la paz”, dijo en una de sus omilias reproducidas ampliamente. Ayer mismo en los templos de la ciudad hubo mensajes al respecto. Sienten que el momento de actuar ha llegado.

¿Quién busca la guerra y quien la paz ¿Se refiere acaso a los violentos de Morena? Es pregunta. Así es la Iglesia, envía crípticos mensajes que a veces terminan por confundir a los fieles.

Constancio Miranda fue más claro, en consonancia con la postura oficial de Vaticano pidió votar por los candidatos que están contra el aborto y los matrimonios entre homosexuales. Otra vez la misma pregunta ¿Está la Iglesia Católica contra Morena, el partido más liberal que postula al candidato más conservador? Puede, en consecuencia habría que colocarlos a los arzobispos entre los miembros de la mafia del poder junto con los empresarios y todos los que rechazan su proyecto de nación.

La verdad es que la Iglesia Católica tiene todo el derecho y hasta la obligación de opinar en asuntos de elecciones, deberían ser más explícitos en ese apartado, pues los “hermanos separados” hasta tienen su propio partido, por cierto postularon a López Obrador de candidato, sólo como herramienta política y económica ¿Por qué los católicos deberían permanecer en silencio?.

La ocurrencia del Pony, para ahorrar agua apaguen o pongan en abanico los aires acondicionados. Ajá, con las temperaturas rondando los 40 grados a la sombra seguro todos los chihuahuenses acatarán su recomendación.

El problema mayor no está en los aires, hay decenas de colonias enteras sin gota de agua, lo que desean sus desesperados habitantes con urgencia es agua para los servicios más elementales, eso de los aires les parece tan lejano que ni en cuenta toman el comentario. Abusados, ahora ese problema es con cargo a los candidatos del PAN, hagan lo posible por resolverlo hasta por el interés electoral.