Ebrard estará en el gabinete; será propuesto como canciller

0
6

CIUDAD DE MÉXICO.-

Andrés Manuel López Obrador modificó su propuesta inicial de gabinete al plantear a Marcelo Ebrard como futuro secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Héctor Vasconcelos.

El virtual Presidente electo explicó que este último alcanzó la votación requerida para ser senador, por lo que, de común acuerdo, decidieron que se integre a esa cámara, donde buscará presidir la Comisión de Relaciones Exteriores.

“(Ebrard) nos va a ayudar mucho para cuidar la relación con los países de América y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de renegociación del TLC”, puntualizó.

López Obrador dijo que una de las tareas inmediatas del exjefe de Gobierno será  preparar su reunión con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo. También adelantó que invitará a su toma de protesta a Donald Trump y a Justin Trudeau.

Aclaró que la propuesta de Ebrard para canciller deberá ser aprobada por el Senado.

Al lograr los votos para un escaño, Héctor Vasconcelos prefirió ir al Senado, justificó

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial ganador, decidió efectuar una primera modificación en su propuesta inicial de gabinete, al proponer a Marcelo Ebrard Casaubon como próximo secretario de Relaciones Exteriores, en lugar de Héctor Vasconcelos.

La modificación se dio, de acuerdo con el tabasqueño, porque Vasconcelos alcanzó la votación requerida para ser senador de la República y, de común acuerdo, decidieron que se integre al Legislativo.

“Para sustituir a Héctor Vasconcelos, he decidido proponer a Marcelo Ebrard para que él, en su momento, ocupe el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, si así lo decide el Senado de la República”, dijo López Obrador.

Ebrard ya fue subsecretario de Relaciones Exteriores y representante ante la ONU, además de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias.

“Mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, cuidar la relación con los países de nuestra América y con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en este proceso de renegociación del TLC”, puntualizó el tabasqueño en conferencia de prensa.

Destacó que la experiencia y trayectoria de Ebrard serán relevantes en la renegociación del TLCAN, y que sigue como coordinador del equipo de transición, en el cual también está Vasconcelos y Rogelio Ramírez de la O, en Economía.

De acuerdo con López Obrador, las tareas inmediatas de Ebrard serán preparar su reunión con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y gestionar su participación en calidad de Presidente electo en la reunión de la Alianza del Pacífico.

López Obrador fue invitado a ese encuentro de comercio internacional por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, se encargará de la relación con los mandatarios de países que entablen contacto con el gobierno electo.

López Obrador afirmó que sí invitará a los presidentes de Estados Unidos y de Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, a su toma de protesta como Presidente.

Enfatizó que, por respeto a la Constitución Política de México, esperará que el Senado ratifique a Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores.

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Héctor Vasconcelos buscará presidir la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“No es de mi competencia, le corresponde resolverlo a los senadores (…) pero lo vemos con muy buenos ojos. Somos respetuosos de la decisión que tome un poder autónomo e independiente como el Senado”, recalcó López Obrador.

Si Vasconcelos encabeza esa comisión, López Obrador dijo que la idea es que busque la aprobación, en su momento, de una propuesta del Tratado de Libre Comercio que le haga el gobierno, una vez que concluyan las negociaciones.

Héctor Vasconcelos agradeció la oportunidad brindada y puntualizó que trabajará desde el Senado para velar por la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, así como impulsar el trabajo necesario desde el puesto para el que fue electo, al tiempo que deseó éxito a Marcelo Ebrard en sus próximas tareas.