Pide Corral a CFE condone deuda millonaria, herencia de Duarte

0
0
Xalapa, Ver.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan la instalación de las nuevas tarjeta inteligente "Tú tienes el control", es una nueva forma de pagar la luz mensualmente.FOTO: GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER.
El gobernador del estado Javier Corral Jurado, pidió al Gobierno federal que condone la deuda de mil 793 millones de pesos por el convenio que hizo el anterior mandatario estatal César Duarte Jáquez con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que nunca pagó.
Ese dinero fue aplicado como subsidio a la electricidad mediante un acuerdo entre Duarte y el entonces director general de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza, hoy dirigente nacional del PRI.
La “baja en las tarifas” fue anunciada por Duarte como un programa de apoyo a la economía de los hogares de Chihuahua.
La semana pasada, el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dio a conocer que se deben mil 793 millones de pesos la CFE por ese convenio que hizo la pasada administración y que le heredó al nuevo gobierno.
Javier Corral dijo que la Secretaría de Hacienda federal está revisando ese adeudo de Chihuahua con la CFE, toda vez que “hubo una conducta irregular”.
Inclusive se siguieron estableciendo convenios y descuentos a Chihuahua cuando aún no se pagaban los anteriores, agregó.
Informó que tuvo pláticas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quienes planteó esta circunstancia y ellos aceptaron revisar esta situación.
Expresó que se logró un adelanto de participaciones con la Secretaría de Hacienda, por mil 50 millones de pesos, además de un apoyo extraordinario de 423 millones.
El viernes pasado se firmó el convenio con la SHCP, en el cual se hizo una combinación de varios instrumentos, comentó.
Gracias a esto, se podrá salir adelante con la nómina, las prestaciones y los servicios fundamentales del Gobierno “entre ellos los servicios de salud que son prioridad” , indicó.
En estos días se inyectará al Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) una buena cantidad de recursos para que pueda salir el año sin problemas, dio a conocer.
Dijo que también van revisar varios “parypasos” que Chihuahua tenía pendientes, con los cuales “se estaban yendo recursos federales muy importantes”.
Había capacidad para otorgar 450 millones de pesos y ese recurso se duplicaría, pero dejaron de hacerlo y ahora, como tienen plazo, se está negociando una ampliación para ejercerlos, agregó.
De aprobarse este esquema, el Gobierno estatal podría duplicar ese recurso y contar con más posibilidades de invertir, informó.
No se va a poder pagar a los proveedores este año, pero se va a hacer un esfuerzo para cubrir adeudos a quienes se les adeudan cantidades menores que son los que más necesitan que se les liquide, comentó.
Si no se les paga a ellos, quiebran, entonces se hace un análisis para ver a quiénes se les puede pagar o darles un adelanto, expresó.
Dijo que hay una lista muy amplia de proveedores que está sujeta a revisión y van a confirmar que efectivamente hayan hecho algún servicio u ofrecido algún bien o producto al Estado.
“Claro que lo vamos a hacer, no vamos a pagar a proveedores de empresas fantasmas, pues se han detectado muchos que pudieran estar en este supuesto”, agregó.