Tigres es campeón

Jesús Dueñas anotó un gol en el último suspiro del segundo tiempo extra, el arquero argentino Nahuel Guzmán detuvo tres penales en la tanda y Tigres consiguió el quinto título de su historia, al derrotar al América el domingo para coronarse en el Apertura mexicano.

El novato Edson Álvarez adelantó a las Águilas a los 94 pero Dueñas anotó un gol a los 119 para colocar en 2-2 el marcador global, y hacer necesarios los penales, donde los universitarios ganaron 3-0.

Por Tigres acertaron el francés André-Pierre Gignac, el brasileño Juninho y el argentino Guido Pizarro, mientras que Guzmán lució al detener penales al brasileño William Da Silva, al argentino Silvio Romero y a Javier Güemez.

Fue el segundo título en los últimos tres torneos para Tigres, que saldó cuentas pendientes ante el América, su verdugo en la final del Apertura 2014 y en el encuentro por el título de la Liga de Campeones de la CONCACAF de este año.

El revés deja al América estancado en 12 campeonatos. Aunque se trata de la mayor cifra de títulos en la historia del fútbol mexicano, el revés en esta final fue particularmente doloroso para las Águilas, que se van con las manos vacías en el torneo en que festejaban los 100 años de su fundación.

Los dirigentes del América prometieron campeonatos de la Copa MX, del Mundial de Clubes y del Apertura. En los dos primeros quedaron fuera en semifinales.

Ambos rivales en la intensa final del domingo acabaron con nueve jugadores y el partido fue interrumpido por más de seis minutos luego de que el entrenador argentino Ricardo La Volpe se enfrascó en una discusión con el francés Gignac, lo que derivó en empujones y golpes entre jugadores de ambos equipos.

El encuentro fue intenso en su primera media hora pero con muy pocas oportunidades claras de gol. Tigres fue el primero en amenazar a los 32, cuando Javier Aquino realizó disparo de media distancia que obligó al portero Moisés Muñoz a realizar una espectacular atajada para desviar la pelota a tiro de esquina.

América no efectuó su primer disparo peligroso sino hasta los 53, cuando el ecuatoriano Renato Ibarra mandó un tiro que pegó en un zaguero y pasó muy cerca del arco del argentino Nahuel Guzmán. Dos minutos más tarde, Oribe Peralta se deslizó dentro del área chica para hacer contacto con el balón, que de manera increíble se fue a un costado, en una clara pifia del delantero americanista.

Tigres dio un segundo aviso a los 55, con un remate de cabeza de Jürgen Damm que pegó por fuera en las redes del arco de Muñoz, quien a los 66 volvió a ser factor, desviando un tiro libre. En el rebote, Jesús Dueñas estrelló un remate de cabeza en el travesaño.

El francés André-Pierre Gignac volvió a sacudir el travesaño a los 82, con un disparo desde fuera del área.

Tigres se quedó con 10 hombres a los 89 minutos, cuando Jorge Torres Nilo recibió una segunda amarilla por una falta sobre el ecuatoriano Ibarra.

A los cinco minutos del tiempo extra, Álvarez conectó un remate de cabeza picado que entró pegado al poste derecho del arco de Guzmán.

Pero América se quedó con 10 a los 102, cuando el argentino Rubens Sambueza vio su segunda tarjeta amarilla.

Poco después de eso, vino el altercado entre La Volpe y Gignac que derivó en la riña entre jugadores de ambos equipos. El partido estuvo detenido cinco minutos y el árbitro Jorge Rojas expulsó a José Rivas de Tigres y al argentino Paolo Goltz, del América, para dejar a ambos equipos con nueve jugadores.

Ya con ambos conjuntos diezmados, el partido vino a menos, pero Tigres fue peligroso a los 112, con un tiro de Gignac que pasó muy cerca del arco de las Águilas.

Tigres dominó los minutos finales y su premio vino cuando Damm prodigó centro por derecha hacia el corazón del área donde Dueñas llegó solo y conectó un remate de cabeza pegado a la base del poste izquierdo de Muñoz.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com