Aprueba Congreso cuenta pública con irregularidades

0
2

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2015 del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), con sobreprecios de hasta en 9 mil por ciento en un medicamento de endicronología y metabolismo llamado Atorvastatina, con tabletas de 10.

De acuerdo con el Informe Técnico de Resultados, el precio en farmacias es de  2.70 pesos y lo adquirían en mil 219.20 pesos.

La  Levotiroxina de tableta de 100 microgramo con 100, tenían un precio de 16.47 pesos  la compraban a 190.8, es decir, 865 por ciento más caro.

Según el Informe Técnico de Resultados, enviado al Congreso del Estado por la Auditoría Superior del Estado, realizaron un análisis selectivo de los medicamentos subrogados por la determinada empresa, que consistió en comparar los precios de adquisición facturados por el proveedor, contra los precios de referencia de los medicamentos asociados al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 2014.

También se comparó con los precios negociados por la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y Otros Insumos para la Salud, debido a que no se celebró el contrato respectivo donde se estipularan los precios.

Encontraron variaciones de incrementos de hasta 9 mil  por ciento.

No obstante, el Congreso del Estado aprobó el jueves pasado, esa y otras cuentas irregulares que presentó la ASE. (Información de Paty Mayorga/El Diario)