*Pinche realidad, no deja gobernar

* Desgobierno y polarización: caos

* La factura de ser “ternurita”

0
1

 

Ya Reforma publicó lo del Frente Opositor y, lo dicen ellos, que soy el principal impulsor. Mejor si Enrique (Alfaro) se desmarca, al cabo somos muchos, con Álvarez Icaza, Castañeda, Chacho, Agustín y los otros tenemos. Lo importante es que ahora nos tomarán en serio y verá López Obrador de lo que soy capaz. Quería un opositor a su medida, pues lo ha encontrado.

-Señor gobernador, Javier, una joven universitaria de sólo 22 años fue violada en la Ciudad Deportiva, a plena luz del día y la municipal quiere responsabilizar a la Uach de que no vigila bien ese lugar, siendo que se trata de propiedad estatal y por tanto nos…

-No me interrumpas, en el Frente hemos resuelto defender con entereza y valentía las instituciones básicas de la sociedad, empezando por la democracia como un sistema de vida; velar por que la participación ciudadana, a través de las organizaciones, sea el mejor instrumento contra los malos gobiernos; y hacer valer la autonomía de los órganos constitucionales que se han ido creando para contener el presidencialismo.

-Perdón, es que acaban de asesinar en Chihuahua al jefe de la Policía Municipal de Cuauhtémoc. Lo emboscaron junto con otro elemento de la misma corporación cuando entraban a la ciudad. Uno murió en el acto y Peña Flores no alcanzó a llegar al hospital. Que puedo decir, los asesinos huyeron, como siempre.

-No quiero escuchar malas noticias, hablen con Peniche y Aparicio, para eso están, que atiendan esos asuntos, a mi lo que me llama la atención es ver como han tratado, en el nuevo oficialismo, de desvirtuar los objetivos de nuestro Frente. Sólo es una iniciativa ciudadana de carácter plural que busca construir un espacio de diálogo sobre los problemas del país, de expresar inquietudes y preocupaciones sobre el arranque del nuevo gobierno. No más faltaba que ahora ni eso pudiésemos hacer, organizar y participar. ¿De donde era el jefe de policía? ¿Qué le hicieron a la muchacha?

-Hay más, Carlos Tena –ya sabes como es de atravesado- hizo rueda de prensa y recordó que hace tiempo, 23 de octubre, responsabilizó al Gobierno Estatal de lo que pudiese ocurrirle a él, a su familia o a sus colaboradores y ahora su jefe de policía está muerto. Además insiste en que el Gobierno Federal se haga cargo de la seguridad en ese municipio. Nos pone mal.

-Esas son pendejadas, no pasan de la vendida y desacreditada prensa local. ¿Ya viste que hasta Vicente Fox se sumó al Frente? No es que sea necesario, está muy viejo, pero hace ruido. Estamos iniciando bien, pese al desmarque de Alfaro. La iniciativa de Belauzarán está siendo muy bien recibida y el hashtag “Yosiquierocontrapesos” sigue empujando fuerte.

-Excelente ¿Listo para la visita del presidente?

-Desde luego, preparen nuevas carpetas, vamos a exigirle que, de una vez por todas, detenga a Cesar Duarte. Van tres meses y no han movido ni un dedo para extraditar al maldito corrupto.

Me tomo la licencia de imaginar un diálogo así entre Javier Corral y alguno de sus funcionarios, usado como recurso para explicar que los proyectos del gobernador caminan en dirección opuesta a los interés de la entidad. El señor está en lo suyo.

Imposible, no se puede silbar y tragar pinole, ni repicar las campanas y andar en la procesión; tampoco comer y sorber al mismo tiempo o estar de cantinero y echar la copa. El que come y canta loco se levanta y el que asa dos conejos a la vez uno se le quema y el que a dos amos sirve con uno queda mal.

Oficiando de senador o diputado la critica es un buen camino frente a cualquier hecho de sangre, problema o simple asunto inconveniente. Ejerciendo de presidente, gobernador o alcalde hay que resolver, cargo, poder y glamur vienen con responsabilidades.

Desde luego que no responsabilizo a Corral por la muerte del desdichado jefe policiaco, pero ningún observador imparcial con sentido común negaría que la polarización y el desgobierno provocados por su activismo en la prematura campaña presidencial generan un pésimo ambiente social y político, donde los tramas de muerte y violencia encuentran cauce.

Ayer recordé la muerte de Miroslava, sucedió justo en la cresta de una ofensiva emprendida por Javier Corral contra los medios, acusándolos a todos –durante meses generalizó con el tema- de corruptos y vendidos al vulgar ladrón. Sin querer expuso al gremio a las fuerzas oscuras del mal y al menos hubo dos víctimas mortales.

Por desgracia no hay reversa, nada lo detendrá en su afán de constituirse en gran campeón de la oposición contra López Obrador. Viéndolo feliz con su nuevo Frente no puedo sino estar de acuerdo con el Tlatoani; ternuritas, hagan cuadros por que López Obrador tiene un ejercito de 30 millones de becados. En el inter que a Chihuahua se la lleve el diablo. Total, ya estamos acostumbrados.