Arriba el ministro alemán, Gerd Müller, a Palacio Nacional

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.-

Con la finalidad de reforzar los lazos de cooperación y diálogo en distintas materias entre  México y Alemania, el ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de esa nación europea, Gerd Müller, arribo esta mañana a Palacio Nacional para reunirse con autoridades mexicanas.

Acompañado de su equipo de trabajo, el funcionario alemán se detuvo incluso un momento para observar las protestas que se llevan a cabo afuera de Palacio Nacional, entre las que destaca, una de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se prevé que el ministro mantenga comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como con el cardenal Aguiar Retes.

Entre las temáticas que busca tratar con el gobierno de México están la protección ambiental, la lucha contra el cambio climático y el respaldo de Alemania a refugiados, los cuales abonan a la cooperación para el desarrollo, pilar de las relaciones bilaterales.

Previo a su salida a México, Gerd Müller destacó la relación actual entre Alemania y nuestro país y algunos de los puntos en los que convergen a nivel internacional.

«En tiempos en los que toma fuerza el nacionalismo, México es nuestro socio cercano y un fuerte aliado en las Naciones Unidas y el G20. Es uno de los líderes en protección internacional del clima en los últimos años”, destacó.

Además, resaltó las relaciones económicas entre ambas naciones y cómo México es una importante ubicación industrial, la cual, comentó, Alemania puede ayudar “en el desarrollo de la formación profesional dual».

Esto, debido a que México, para Alemania, es la segunda economía más grande de América Latina; además, la nación europea es el tercer socio comercial para México, después de Estados Unidos y China, ya que cerca de 2 mil empresas germanas están involucradas en México.

El ministro alemán, quien visitó ayer la Central de Abasto en la Ciudad de México, viajará a la región sur de Chiapas para conocer el estado de la agricultura en la región, principalmente de plátanos y café, y los desafíos sociales.

En la frontera entre México y Guatemala, “el ministro Müller también se informará sobre la situación actual en un centro de derechos humanos apoyado por Alemania y hablará con la gente sobre las razones de su vuelo”, destalla un comunicado de las autoridades alemanas.

“En América Latina 8 millones de personas ya están huyendo, y ahora 3.4 millones más vienen de Venezuela, huyen del caos político, de la violencia y de la mala gestión, y México también es un país de tránsito y destino para cientos de miles de migrantes y refugiados.

“Muchas comunidades (mexicanas) están haciendo un gran trabajo cuidando a estas personas, pero debemos abordar las causas fundamentales: la violencia, la impunidad de la delincuencia, las principales desigualdades sociales y, cada vez más, los efectos del cambio climático. Estabilizar América Central. Alemania ofrece su apoyo adicional a este respecto, especialmente para programas de capacitación para jóvenes”, dijo Gerd Müller.