Alistan protestas por súper gasolinazo

0
0

Organizaciones campesinas y de la sociedad civil anunciaron que tomarán al menos 10 puntos carreteros y ferroviarios, además de gasolineras en todo el estado, en protesta por el aumento al precio del combustible que entrará en vigor mañana 1 de enero.

En Juárez, grupos como el Centro de Movimientos Populares (CMP), Mujeres Apoyando Mujeres y un ala del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que ocuparán gasolineras desde la carretera Panamericana hasta la zona del Valle a partir de las 8 de la mañana del lunes.

En el noroeste, informaron líderes de Agrodinámica Nacional, la movilización iniciará a las 11 de la mañana con la toma de las carreteras Janos-Agua Prieta, Janos-Casas Grandes y Casas Grandes-Chihuahua, donde además, señalaron la posibilidad de derribar la caseta de Galeana, ubicada a 40 kilómetros de esa localidad.

“Nos reuniremos en la salida de Casas Grandes hacia Chihuahua, vamos a cerrar la carretera y ahí determinaremos si derribamos la caseta o no, porque nos cuesta muy cara y es una garra de carretera la que tenemos”, expresó Javier Jurado, representante de la organización.

En estas acciones, dijo, participarán ciudadanos de Ascensión, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, mientras que los vecinos de Benito Juárez se unirán y harán lo propio en Ahumada, donde bloquearán tanto la carretera Panamericana como las vías del ferrocarril.

“Es el remedio casero que le vamos a dar a Peña Nieto.¿cómo es posible que haya dicho que no habría más alzas a la gasolina y ahora se desdiga? Queremos un año nuevo diferente, pero quien lo hará no es el gobierno sino nosotros mismos, el pueblo, y así como hicimos que desapareciera la caseta de Janos haremos que desaparezca la de Galeana”, expresó.

La toma de vías de comunicación, dijo Jurado, será de manera indeÖnida hasta que haya un acuerdo y se baje el precio de los energéticos. El martes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó que los combustibles subirán hasta un 15%.

Jaime Aguirre, empleado de la estación de gasolina ubicada en López Mateos y Vicente Guerrero, afirmó que desde el jueves y sobretodo ayer se intensificó la demanda de combustible y que en su mayoría buscan llenar el tanque.

“Puros tanques llenos, no es normal, porque mucha gente en estas temporadas se pone más calmado, ahorita está viéndose el ×ujo de los carros”, indicó. José Luis Ontiveros, quien forma parte del Centro de Movimientos Populares, expresó que la medida de tomar las gasolineras obedece a la aprobación de la Reforma Energética.

“Decía Enrique Peña Nieto que no iba a haber gasolinazos, resulta que esta reforma nos está dañando a todos los mexicanos, después del gasolinazo se viene lo de la canasta básica, es un golpe duro”, dijo. Miembros de Resissste se sumarán a las acciones, dio a conocer el profesor Rosalío Morales.

Los exbraceros de Chihuahua también anunciaron que apoyarán las movilizaciones. Fidel Chávez, líder de la agrupación, señaló que el aumento es parte del proceso de privatización del que ya se había hablado cuando entró en vigor la reforma energética, que fue votada por legisladores que ahora quieren mostrar piel de oveja cuando en realidad fueron los verdugos. (S. Ochoa, A.Fernández / El Diario)