Muere a los 97 años Doris Day, leyenda de Hollywood

0
1

Hollywood hoy se encuentra de luto, Doris Day, un ícono del cine, falleció a la edad de 97 años.F

Esta información la reveló la fundación que lleva el nombre de la actriz.

Day que trabajó a la par de otras leyendas del cine, tales como Clark Gable y Cary Grant, se encuentra entre las estrellas de cine más taquilleras en la historia de Estados Unidos. 

La intérprete participó en filmes como Quiéreme o déjame o Confidencias de medianoche (por la que recibió su única nominación como actriz al Oscar) o Pijama para dos y trabajó con cineastas como Michael Curtiz o Alfred Hitchcock, a la vez que su icono también se forjó en la música y la televisión. Su web oficial destaca, entre otras cosas, que encarnó la imagen por excelencia de la «vecina de al lado» de Hollywood.

Nacida en Cincinnati, en Ohio, el 3 de abril de 1922, como Doris Mary Ann von Kappelhoff, la intérprete protagonizó 39 películas, según su propia página en Internet. La web considera que Quiéreme o déjameDoris Day en el oeste y Confidencias de medianoche son sus filmes más amados por el público. «A la vez, una serie de excelentes discos grabados entre 1956 y 1968 expandió su popularidad», recuerda su web.

Su padre fue profesor de música y organista y en su infancia, Day mostró inclinación por la música y el baile. Comenzó muy joven una gira en una compañía de baile, aunque su prometedora carrera de bailarina, se truncó por un accidente de coche que le fracturó la pierna derecha. De vuelta en Cincinnati, recibió clases de canto y Barnie Rapp, director de orquesta para el que trabajaba cuando tenía 15 años, le propuso que se cambiara el nombre y adoptara el de Day porque el suyo le parecía largo y poco comercial. Tras cantar en la orquesta de Rapp, lo hizo en varias más hasta que en 1945 se integró en Les Brown y su orquesta, con la que grabó Sentimental Journey, canción de enorme éxito por reflejar el pensamiento de los soldados que volvían de su destino en Europa o el Pacífico. Se casó en 1941 con el trombonista Al Jordan, con quien tuvo un hijo después de divorciarse en 1943.