*Plebiscito; si pero no. Consecuencias

* Meraz, lacayo eficiente y discreto

*¿Pillo brillante o fiscal incompetente?

*Aparicio pierde control en la sierra

0
2

Arturo Meraz conoce su lugar, entiende que su trabajo es a las ordenes del gobernador Corral. Ordinario en la burocracia electoral de alto perfil, en cuanto hay cambio de Poder saben hacia donde recargarse. No es que traicionen sus principios, simplemente los sustituyen por otros, todo como innovar.

Cumplidos los plazos legales y con las firmas sobradas, los consejeros del IEE que preside Meraz aprobaron la realización del plebiscito para conocer la opinión ciudadana sobre los proyectos de alumbrado público, tema en el que Maru Campos en Chihuahua y Armando Cabada en Juárez han insistido hasta la contumacia.

Hay un pero, votado el “Sí, procede”, de dónde sacarían los 22 millones de pesos que calculan necesarios para realizarlo, nueve que ocupa la capital y 13 la frontera. En esa parte empieza la simulación y vienen los tropiezos, haciendo de la aprobación un si pero quien sabe, o en el peor de los casos un si pero definitivo mejor no.

Meraz y los consejeros del IEE propusieron incluir el monto requerido, los 22 millones, en la Ley de Ingresos que los diputados votarán para el año que viene. Alegan falta de dinero, la bendita austeridad que bloquea cualquier o iniciativa en los últimos años.

La respuesta del IEE a la iniciativa ciudadana es algo así como un debo no tengo, espérame y ya veremos si el año que viene te pago, poniéndolo en términos coloquiales.

Y como si hubiesen ensayado el mismo guión, Fernando Álvarez Monge, coordinador de la menguada bancada del PAN, y René Frías, presidente del Congreso, hicieron declaraciones coincidentes sobre el tema, ambos con la postura de que, a falta de dinero, las alcaldías involucradas subvencionen los gastos.

Primero eran las firmas, solventado el requisito hoy se traba en la falta de dinero y, como sucede en todo gobierno con equilibrios, el Congreso propone y Javier Corral dispone, los señores alcaldes vayan esperando sentados bajo sombra fresca que autoricen los recursos.

Si en algún momento del presente año o del que viene convencen a los aprendices de tecnócratas, al mando de Arturo Fuentes Vélez, para que trabajen sobre la viabilidad financiera de la consulta, tendrá el 90 por ciento del alumbrado avanzado.

Ahora, si Maru en verdad está convencida de el proyecto, como parece estarlo según ratificó durante el pasado informe, pues lo de menos sería desembolsar los nueve millones y asunto cerrado, para un municipio como Chihuahua esa cantidad es una bicoca. Igual Cabada en Juárez.

No hay riesgos en el horizonte, el que paga manda ¿Cómo podrían sufrir un traspiés, si además presumen de tener control electoral en sus respectivas ciudades? Imposible, un trámite que además les serviría a manera de ensayo electoral.

El problema, como vemos, no es de dinero ni de logística, es de política o de politiquería, si queremos ser precisos. Todo apunta a que Javier Corral pretende abortarlo ¿También sus cálculos son pensando en el 2021?. Es pregunta.

Rompeolas

La explicación de Juan Pablo García, subsecretario de ingresos de Hacienda, sobre el desaseado saqueo de César Duarte a las finanzas de Chihuahua, es casi una disertación académica, lo explicó en manzanitas para que todos entiendan el entramado de empresas fantasmas para desviar 3,700 millones de pesos. Siendo tan claro el modus operandi, como lo describe García, ¿Porqué el “As de Oros” sigue libre y al Fondo de Reparación sólo han ingresado migajas? ¿Porqué López Obrador declaró, en la solemnidad de su púlpito, que los expedientes estaban mal integrados? La explicación más pertinente que encuentro a la contradicción es que el pillo en cuestión es muy brillante y el fiscal incompetente, o estamos ante la impunidad del protegido por el Poder ¿Alguien tiene otra respuesta?. Piénsela mejor, explicaciones así hacen de Duarte un héroe popular, el ladrón escurridizo que nadie pudo detener. Dejen de enaltecerlo con tal de mantener su memoria en los medios.

……………………………..El jefe de Policía, Oscar Aparicio, guardó silencio por el tiroteo en la región de Madera. Oficialmente dos muertos y seis vehículos inutilizados, pero la gente de allá habla de “una matazón”. Lo que sea, en el submundo de policías y ladrones concluyen que Aparicio pierde control en la región. Ay nanita, esperen las represalias.