*Plebiscito ¿Acto de rebeldía?

* Pone Maru distancia de Palacio

*Derecho, acelerados oficiosos

* Bertha Luján muestra poder

0
0

A menos que presenten una ocurrencia insospechada de último momento, gobierno, diputados e IEE han dado largas como abogados chicaneros, al plebiscito para conocer la opinión de los chihuahuenses sobre el proyecto de Alumbrado Público, presentado por la alcaldía, se realizará antes de que concluya el año. Para los efectos buscados podría decirse que lo destrabaron al cuarto para las doce.

Intentando bloquear la iniciativa del Ayuntamiento, los promotores iniciales no comprendieron que hacían el trabajo de Maru Campos y sus asesores estrellas –Cesar Malo Jáuregui, Mario Vázquez y García Portillo- y al percatarse de la pifia recularon. Muy tarde, abrieron una puerta que no podían cerrar y la gente de Maru vio su oportunidad de salir adelante.

Por la evolución de los acontecimientos, donde la constante fue darle largas y más largas, el gobierno de Corral representó un dique que parecía infranqueable, al punto de reventar acuerdos legislativos que hubiesen evitado la consulta popular y facilitado su realización. Ahí están las constantes trabas.

Frente a esa realidad es pertinente inferir que la terquedad de Maru Campos en mantener el proyecto vigente representa un acto de rebeldía que desafía los intereses de Palacio. La han querido bloquear de distintas maneras y siempre busca y encuentra la forma de dar vuelta a las trabas ¿Qué más podría hacer?

Pudo tranquilamente dejar el asunto por la paz, olvidado y a otra cosa mariposa, aquí no pasó nada. Sin embargo siguió adelante, corriendo el riesgo de que se lo abortaran de distintas formas, hasta que lo puso a tiro de piedra con la módica cantidad de nueve millones de pesos, nimiedad para una alcaldía como la de Chihuahua.

Está por salirse con la suya, las últimas señales hacen suponer que terminaron las demoras, especialmente la implícita aceptación de Rene Frías, presidente del Congreso que responde a la cuerda de Palacio, explicando la forma de la trasferencia monetaria vía Hacienda estatal. Toda chicana tiene un límite, hasta el tinterillo más inculto lo sabe.

Una de las explicaciones de por qué Maru y sus asesores decidieron estirar la cuerda hasta el límite, es por que intentan enviar un mensaje de distanciamiento con Palacio. Totalmente comprensible, necesitan mitigar hasta donde sea posible que los lastres del gobierno sean trasferidos, vía las siglas del PAN, a la presidente, en la eventualidad de que vaya a campaña.

Sin embargo el asunto no terminaría en el plebiscito y el seguro éxito que tendrán al ganarlo, los estrategas de doña Maru deberán preparar explicaciones sobre las dudas que genera el proyecto, pues éstas seguirán y con mayor fuerza en la medida que los adversarios políticos lo asocien con la campaña de Maru.

Duro es el camino hacia Palacio, a muy pocos les llega de rebote como a Javier Corral, quizás por eso no ha sabido valorarlo.

Rompeolas

Todavía no entregaba Roberto Díaz su renuncia a la dirección de Derecho y los “especialistas” en política universitaria se apresuraban a decir que la candidatura de Lucía Chavira era inviable, por que no cumple con los requisitos legales. Hasta desempolvaron a Rubén Portillo, uno de los directores más grises de la Facultad, con el fin de que sumara su voz al estrecho coro del rechazo. Atempérense, Lucía es la primera en reconocer su condición de inegibilidad, según trascendió en su entorno próximo. Quienes manejaron su nombre pretendiendo fundirla antes de llegar, lo hicieron de manera desinformada, o temerosos de verla en el cargo. Como se dijo, nada hay al respecto.

………………..

Durante la asamblea en el distrito que le correspondía para ser electa delegada nacional de Morena, Bertha Luján dio una demostración de fuerza; ganó arrolladoramente su elección. Si había dudas sobre los dos punteros para la dirigencia nacional, se han despejado paulatinamente; Yeidkol está fuera, Bertha se fortalece y Mario Delgado mantendrá vigencia siempre que logre ser votado en la convención distrital que le corresponde, pues los duros reventaron la pasada elección donde deberían nombrarlo delegado. Es Morena, actuando como Morena, es decir unos contra otros dándose a contento.