*El “amlovirus” contaminó la pandemia

* Segunda vuelta ¿Y tu nieve de qué?

* Maru no pierde tiempo tapando bocas

* Pide lo que dice tener; quien lo entiende

* Loera mantiene activo conflicto del agua

0
1

Por primera vez, desde que llegó a la Presidencia, lo veo titubeante y desenfocado en asunto de política electoral. Usualmente de oportuna y poderosa narrativa, ribeteada de precisos aguijones: “frijol con gorgojo”, “no lo tiene ni Obama”, “complot de la mafia”, “suelto al tigre”, “minoría rapaz”, “eres un provocador” “otros datos” y ahora no sabe como atemperar la campaña contra su gobierno, ciertamente feroz.

Ha hecho dos esfuerzos: el 31 de marzo propuso una tregua de un mes, en lo que pasaba la pandemia, con el fin de que la oposición dejaran de criticar sus acciones. Nadie la tomó en serio, el mismo reanudó las descalificaciones 24 horas después del llamado y la campaña en redes contra sus decisiones continuaron elevando el tono; Y ayer volvió sobre la vieja idea de poner su nombre en las boletas de julio 2021, adelantando la revocación de mandato. Nuevo mensaje de paz.

La lectura del momento político es incorrecta y encima piensa que su planteamiento es audaz y hasta generoso: No me quieren de presidente y están seguros de que la emergencia trae por los suelos mi popularidad, en las urnas los veo cuanto antes. En esos términos puede válidamente interpretarse el ofrecimiento que hizo ayer López Obrador sobre adelantar la ratificación del mandato para someterse al escrutinio popular. Una especie de ofrenda a sus opositores, prestándose a oficiar, él mismo, de cordero en la hoguera electoral del país.

Siente la presión y está incómodo con que otras voces empaten a la suya. Observa al virus creciendo y a la economía en colapso, y las mañaneras le resultan insuficientes para recuperar la hegemonía mediática. No se da cuenta que los opositores toman la iniciativa de refrendo como intentos reeleccionistas o pretensión cínica de intervenir a favor de los candidatos postulados por Morena.

Busca hacerles creer que si tan debilitado lo ven a causa de las crisis, sanitaria y económica, su generosidad alcanza para poner la Presidencia a criterio de los electores. O, irresponsable extremo, aprovecha la distracción política y social en ejercicios electorales cuyo fin sería extender indefinidamente su gobierno, a través de refrendos trianuales.

La respuesta de la oposición fue obvia e inmediata; PAN, PRI, MC y otros partidos se pronunciaron sin pensarla por el NO, rechazando el ofrecimiento. Tomaron la propuesta como una provocación inoportuna e irresponsable, habida cuenta de las circunstancias excepcionales que atraviesa el país. Hay razón, el país en la época más oscura de los últimos setenta o noventa años y el Presidente ocupado en asuntos electorales. No joda, concéntrese y a lo suyo.

La provocadora iniciativa de adelantar el refrendo terminará ahogada tan rápido como la tregua que nunca fue tregua. Pero su declaración sirve para formular reflexiones electorales hacia julio del año que viene, en ejercicios prospectivos sobre las consecuencias de la pandemia y el colapso económico en la política electoral del país. Mañana escribo sobre el tema.

Rompeolas

En Chihuahua nuestro querido gobernador Corral no desentona, también teje sobre asuntos electorales. Impulsa una iniciativa electoral cuyo novedad sería rondas primarias obligatorias de los partidos políticos. Su propuesta encierra un mar de perversidad. Tiene de responsable al operador político y financiero estrella de Gustavo Madero, su candidato a la gubernatura ¿Contra quién irá el pretendido bodrio? Por lo pronto y en previsión de lo que encoja el tiempo, Maru Campos sigue muy activa tapando bocas. Literal, ahora será obligatorio de que todo chihuahuense en calle use cubrebocas. A ver si de esa manera entiende la gente, hay algunos ignorantes francamente irresponsables.

……………………..

Los gobernadores del PAN hicieron montón para exigir al Gobierno Federal que los apoye en la emergencia. Presentaron, en síntesis, las siguientes cinco solicitudes:

1.- Un inventario, transparente y verídico, de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.2.- Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas ampliamente.3.- Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.4.- Ventiladores suficientes para reforzar la atención a pacientes graves.5.- Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia. ¿No habían dicho, entre ellos Javier Corral, que tienen todos esos y más insumos? Ellos mismos exhiben sus mentiras, presentan a los hospitales como si fuesen modelo mundial y luego mendigan los insumos más básicos. ¿Qué más ocultarán? Por cierto, ayer murió el primero en el Hospital Central, un joven de solo 35 años. Sigue la cuenta, Dios nos proteja.

…………………….

Los compromisos hay que honrarlos y en el caso de Juan Carlos Loera lleva la máxima hasta el extremo. Es el único entre la pandilla del Líder Amadísimo que mantiene vigente el conflicto del agua y se da el lujo de negociar órdenes de aprehensión, según denuncian los productores, a cambio de que accedan abrir las compuertas. ¿Quién será más importante que sus proyectos políticos en Chihuahua, para signar compromisos así? Es el misterio del proceso electoral en puerta.

……………………….

Permanezca en casa, aunque tenga que divorciarse después. Que importa mientras salga con vida.