*Otro pronóstico aterrador de pobreza

* Tiene razón, como anillo al dedo

* A Cabada todo le sale mal

0
2

Otro pronóstico aterrador de pobreza. La institución financiera BBVA estimó que este año 12 millones de mexicanos, 1,300 cada hora, entraría en esa vergonzosa categoría. La semana pasada el Coneval dejó su proyección en diez y Cepal en siete y medio. Sólo en este 2020; sólo de nuevos pobres.

Calificadoras internacionales e instituciones como las anteriores estiman una caída del PIB de entre 6.5 y 12 por ciento, ubicando al país como el más golpeado en la región por la desaceleración económica de la emergencia sanitaria. Desde el año pasado veníamos muy mal, el Covid-19 nos puso a temblar.

El presidente López Obrador puede generar sus propios indicadores: crecimiento por desarrollo, pobreza por bienestar, material por espiritual, redefinir la narrativa oficial y concluir que somos pobres pero muy felices, hacia dónde quiere llevar la discusión pública, esmerado en mantener su popularidad, único indicador que parece importarle.

Pero los datos de pobreza, desempleo -1,3 millones de empleos perdidos este año- y caída del PIB ahí están. Anuncia una crisis humanitaria de la que no tenemos precedente, hablamos que diez millones de nuevos mexicanos –sólo en un año- tendrán dificultades para el sustento diario, en el sexenio de un presidente que ganó la elección hablando a favor de los más pobres. ¿Primero los pobres?.

Frente a un colapso de tal magnitud, en el que el escenario menos drástico nos deja peor que en las locuras de López Portillo “defendiendo al peso” y los Errores de Diciembre, lo más aterrador es la agenda del gobierno federal; Rocío Nahle ocupada en detener las inversiones en energías limpias, 30 mil millones de dólares, Dolores Padierna propuesta a desmantelar los fideicomisos, Ramírez Cuéllar pensando en convertir al INEGI en una especie de policía contra los ricos.

Los despropósitos contra la economía vienen desde la cancelación del aeropuerto en Texoco, el disparate de la Petroquímica, la cancelación de inversiones privadas – cervecera- el sometimiento del gran capital, la negativa a proteger el empleo. Hay tendencia.

Encuentro demasiadas coincidencias para tenerlas por estupideces de funcionarios incompetentes o suponerlas ocurrencias de políticos oscurantistas atados al pasado de Fidel Castro y la Revolución Mundial. No creo en las coincidencias, tampoco en que “los postulantes de la estupidez” se manejan solos.

Son más bien globos exploratorios, primeros esbozos de acciones afirmativas hacia un proyecto de nación preconcebido. Cada propuesta es un pequeño avance en su noción ideologizada de país, siembran la semilla esperando sus frutos posteriores. Son bribones, cínicos, engreídos, deshonestos, pero no pendejos, saben perfectamente lo que hacen: incubando el huevo de la serpiente.

Estamos frente a los primeros pasos hacia la venezolanización del país, junto al de Cuba el peor socialismo latinoamericano. Me cuesta tanto trabajo aceptarlo, pero las evidencias abundan, todos los días es una nueva y más osada ¿Con qué nos saldrán mañana?.

¿Cómo pueden decir que aman a México mientras lo impulsan hacia un régimen de miseria y libertades canceladas, decretando el amor a la pobreza por obligación?. Ya veníamos caminado en esa dirección, pero el Covid-19 aceleró el paso ¿Por eso le vino como anillo al dedo?.

Rompeolas

Al edil de Juárez, Armando Cabada, todo le sale mal. Ahora es el hazmerreír de la política, por fingir –es lo que dicen más allá de Ahumada y antes del Bravo- que dio positivo al Covid. Trágame tierra, es el único positivo que se ha recuperado en menos de quince días, cuando la experiencia es que los pacientes con síntomas apenas leves permanecen así hasta 45 días. Una limpia le vendría bien, desde que incursionó en la política es una tras otra, si compra un circo le crecen los enanos.
…………………….
Mandaron decir que Víctor Quintana no es un «Pérez Acedo», que sabe muy bien lo que hace. ¿Será? pues si no es, como se parece.